Un grupo de turistas encontró este jueves una ballena muerta en las costas de Pelluhue, en la zona centro-sur de Chile, con una extraña protuberancia en su cabeza.
La aparición del cetáceo de 10 metros de largo generó expectación entre los lugareños y los turistas que se aglomeraron en la playa.
«El bulto es producto del proceso normal de descomposición del animal. Se trata de una acumulación de gas, generalmente metano», dijo a Efe la veterinaria Betsy Pincheira.
«Ojalá no se acerque demasiado la gente porque esto en algún minuto va a explotar», advirtió la presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre.
Según la especialista, que sólo ha podido observar el fenómeno a través de imágenes, la protuberancia podría ser «parte del estómago de la ballena que sale al exterior».
El jefe de la Unidad de Conservación y Rescate del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Mauricio Ulloa, dijo a Efe que podría tratarse de una ballena Fin o Sei que ha muerto hace al menos dos semanas.
«El sol provoca el incremento de la temperatura de los gases y eso hace que se hinchen algunas partes de su cuerpo como puede ser la lengua o los intestinos», señaló.
Hasta el lugar llegó personal de Sernapesca, que tomará muestras del animal para determinar las causas de la muerte del cetáceo.