El Parlamento de Nueva Zelanda ha otorgado al río Whanganui, venerado por los maoríes en la Isla Norte, el estatus de «persona jurídica» mediante una ley, una iniciativa pionera en el mundo.
El río, el tercero más largo del país, tendrá derechos y deberes jurídicos y podrá ser representado en un tribunal por un delegado del Estado y otro de la minoría whanganui iwi (maorí), informó el diario
New Zealand Herald.
«Sé que la reacción inicial de algunos será que es bastante extraño dar personalidad legal a un recurso natural, pero no es más extraño que una fundación familiar, un compañía u otro tipo de sociedad», dijo Chris Finlayson, ministro para la Negociación de Tratados.
Un grupo de la minoría maorí presente en el Parlamento en Wellington celebró con bailes y cantos tradicionales la aprobación de la ley, un hito histórico en el país.
Los maoríes, los indígenas de Nueva Zelanda, llevaban 160 años pidiendo el reconocimiento del río como una entidad viva, con lo que sus derechos podrán ser defendidos en un tribunal como la de cualquier otra institución humana.
«Yo soy el río y el río es yo», según un dicho maorí.
El acuerdo del Whanganui, que transcurre parcialmente a través del parque natural del mismo nombre, incluye una compensación de 80 millones de dólares neozelandeses (55 millones de dólares o 52 millones de euros) y otros 30 millones (20 millones de dólares o 19 millones de euros) para mejorar la salud del río.
No es la primera vez que Nueva Zelanda reconoce estatus de «persona jurídica» a un recurso natural, lo que ya hizo con el Parque Natural Te Urewera en la Isla Norte en 2013.