David Álvarez | EFE | Una reunión con Trump y Clinton, a la que se suma Marine Le Pen, junto a músicos como Prince o Mark Knopfler y hasta el presidente catalán Carles Puigdemont, futbolistas y personajes infantiles sólo se da una vez al año, cuando se presentan los nuevos ‘caganers’ del pesebre navideño.
La empresa ‘caganer.com’, ubicada en plena Costa Brava, hace años que fabrica esta típica figura en la que, tradicionalmente, un pastor con cara de famoso defeca y abona así el campo para las cosechas del nuevo año, en lo que se asocia como un símbolo de suerte y prosperidad.
Sin embargo, su éxito mundial ha explotado cuando se ha sustituido ese rostro anónimo por el de famosos de todos los ámbitos sin variar la postura ni el significado último de esas tallas de barro que, anteriormente, adornaban casi exclusivamente los pesebres catalanes y, ahora, lo hacen en los del nuevo mundo global.
Los hermanos Marc y Sergi Alós saben del tirón de su producto en países como EEUU y están atentos a la actualidad para, por ejemplo, ponerle este año a dos ‘caganers’ las caras de Donald Trump y Hillary Clinton.
Los dos candidatos a la Casa Blanca, lejos de la áspera relación que han mostrado en todos los debates, se muestran entrañables sobre una base de musgo con el neoyorquino luciendo una melena dorada y la de Chicago algo más recatada, seguramente por la exposición de un acto íntimo.
Ambos son dos de las novedades que presenta este año ‘caganer.com’, que avanzó el lanzamiento de Trump y Clinton para aprovechar el tirón de la campaña estadounidense, al igual que hizo con la figura del presidente catalán, Carles Puigdemont.
En este caso, la razón es que Puigdemont tenía un hueco en su agenda para que los hermanos Alós le hicieran llegar su caganer en el mismísimo Palau de la Generalitat.
Marc Alós ha explicado a Efe que el presidente recibió de «muy buen grado» su figurita y que les encanta tener esa oportunidad de conectar sus obras con los personajes reales.
La política es uno de los ámbitos destacados con los que trabajan en esta empresa gerundense, y Marc detalla que los que la lideran en Cataluña conocen mucho más la tradición y, por proximidad, es «más fácil» hacerles llegar su caganer, pero que la cosa se complica con los internacionales y se hace imposible con los futbolistas.
Podrían probar suerte con el entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, que es novedad este año y al que los Alós han clavado, y se intuye más complicado hacerlo con Leo Messi, que ya disponía de su talla hace años, pero al que se ha actualizado el rostro para adaptarlo a su nueva imagen ‘hipster’.
Volviendo a la política, Francia es un mercado destacado de ‘caganer.com’, así que, este año, la suerte, si es que esta tradición le parece simpática, ha recaído en Marine Le Pen.
«Puede tener mucha tirada en su país», ha señalado Marc Alós, responsable de diseñar las piezas y al que el arte no le impide tener claro dónde están los mercados en los que ponerlo a la venta.
Otro público que se pirra por los pesebres y esta figura en particular es el infantil, pero hay que darles lo que quieren y estar a la última.
Este año, la Patrulla Canina tiene ‘caganer’, igual que los Pokemon y, para los algo más mayorcitos, La Masa, Catwoman o, mucho más ‘vintage’, el legendario Mazinger Z.
Marc Alós tampoco se olvida del ‘amigo invisible’, esa cena de compañeros que, por Navidad, intercambian ‘pongos’ y, consciente de que muchas empresas tienen sede en Madrid y Barcelona, ha diseñado la escultura del oso y el madroño en versión personaje que defeca para ejercer de regalo, aunque no está clara la dirección en la que viajará.
Alós, pese a la dedicación que le presta a la actualidad, tampoco puede estar en todo y se deja asesorar por amigos que, este año, le han dado una sugerencia que él comienza a intuir como una posible superventas de esta Navidad: los personajes de Juego de Tronos.
John Nieve, Danerys Targaryen y Tyrion Lannister de Juego de Tronos son también ‘caganers’ de nueva producción y los responsables de crearlos recuerdan que esta serie de éxito mundial se rodó en parte en Girona la última temporada y que, actualmente, lo hace en varios lugares de España, con lo que esperan todavía más interés por las tres figuras.
En total son más de cuarenta novedades destinadas al mercado español, pero también al del resto de Europa, EEUU, Canadá, México, Sudamérica y, «poco a poco, va despertando Asia», según destaca Marc Alós.
Todas ellas se suman a un catálogo en el que ya aparecía Barack Obama, Angela Merkel, buena parte de los futbolistas del Real Madrid y FC Barcelona y personajes tan variopintos como Darth Vader o los simpáticos Epi y Blas, músicos como Madonna, Bono, Serrat y Sabina, o protagonistas del mundo del cine como Marilyn Mnroe, Bogart, Woody Allen o el mismísimo Oscar. Cosas de la Navidad.