Nadie a estas alturas de la historia duda ya de que la música (aunque depende de cuál, claro) puede ofrecer efectos muy beneficiosos al cerebro. Sirve como relajante y en muchos casos ayuda a calmar la ansiedad y el estrés. Pero ahora ya hay más certeza. El doctor David Lewis-Hodgson, del Mindlab International, ha encontrado una serie de canciones que tienen esos beneficios máximos. Son temas que deberíamos escuchar cuando estemos estresados y ansiosos. Una canción en concreto reduce el porcentaje de estas dolencias nada menos que en un 65%.
El estudio fue practicado en participantes que intentaban solventar enigmas difíciles de la forma más rápida posible. Estos enigmas estaban diseñados para inducir estrés y a los participantes se les puso a escuchar una variedad de canciones para ver cómo podían ayudarles a bajar las pulsaciones, la tensión arterial y el ritmo de la respiración.
En el estudio encontraron bastantes, pero una canción, Weightless, de Marconi Union, baja los niveles de ansiedad y estrés en un 65% mientras se escucha, ya que hizo que algunos participantes incluso terminaran somnolientos.
Aquí la tienes:
Reducir el estrés es más importante que nunca. Un reciente estudio de las universidades de Harvard y Stanford hallaron que los problemas de salud derivados del estrés laboral causan más muertes que la diabetes, el alzheimer o la gripe.
El refranero es sabio y ya se sabe que «la música amansa a las fieras«, por algo lo dirán. Aquí están las 10 canciones que el doctor Lewis-Hodgson ha encontrado:
- 10. We Can Fly, by Rue du Soleil (Café Del Mar)
- 9. Canzonetta Sull’aria, by Mozart
- 8. Someone Like You, by Adele
- 7. Pure Shores, by All Saints
- 6. Please Don’t Go, by Barcelona
- 5. Strawberry Swing, by Coldplay
- 4. Watermark, by Enya
- 3. Mellomaniac (Chill Out Mix), by DJ Shah
- 2. Electra, by Airstream
- 1. Weightless, by Marconi Union