El
rey Carlos de Inglaterra ha nombrado como
jefe médico de la
Casa Real a un
homeópata, el doctor Michael Dixo, de 71 años,
seguidor de curanderos cristianos, una decisión que rompe con una tradición de la monarquía británica, como adelantó
The Sunday Times.
Cuando el Dr. Dixon trabajaba dos días a la semana en un consultorio médico de cabecera del NHS (la salud pública británica, en sus siglas en inglés) de Devon, el Dr. Dixon escribió artículos
recomendando la
curación cristiana para los
enfermos crónicos y afirmando que “los efectos de la homeopatía pueden ser reales”.
Si bien la
homeopatía estaba incluida en algunas áreas del
NHS, en 2017
fue descartada cuando el director ejecutivo la describió como “en el mejor de los casos, un placebo”.
Sin embargo, el monarca británico ha expresado alguna vez su apertura a las
terapias complementarias, incluso declarando ante la Organización Mundial de la Salud en 2006 que el Gobierno necesitaba “abandonar su mentalidad convencional” sobre la medicina.
En una declaración al
Sunday Times sobre el Dr. Dixon, un portavoz del Palacio de Buckingham manifestó que “su posición es que las terapias complementarias
pueden coexistir con los tratamientos convencionales, cuando sean seguras, apropiadas y estén basadas en evidencia”.
Si bien se considera que Carlos es el único miembro de la realeza que defiende puntos de vista alternativos, no es la primera persona en su familia que experimenta con terapias complementarias, incluida la homeopatía.
Como informó la publicación después de que el monarca accediera al trono, la difunta reina fue anteriormente patrocinadora del Royal London Homeopathic Hospital, que luego pasó a llamarse Royal London Hospital for Integrated Medicine, y el director médico del hospital, Peter Fisher, trabajó como el monarca como médico homeópata durante más de una década.
Sin embargo, la Reina nunca hizo ninguna declaración sobre la homeopatía ni ningún tipo de tratamiento médico.
Edzard Ernst, médico académico jubilado y autor del libro
Charles, The Alternative Prince, dijo a The Scientist el año pasado que el rey Carlos “tiene un gran interés” en la medicina alternativa y “quiere utilizar, tanto como sea posible, la medicina alternativa, en el NHS a nivel nacional y en la medicina a nivel mundial”.
Cabe destacar que la decisión ha suscitado numerosas críticas de profesionales de la medicina que se han expresado en numerosos medios británicos criticando la elección del rey de Inglaterra.
Relevo en el servicio
Releva en el cargo a un especialista en gastrointestinal, profesor de nefrología y expresidente del Royal College of Physicians, Sie Huw Thomas, nombrado en 2005 por Isabel II.
El anterior jefe médico real cuidó a la princesa Diana de Gales durante su embarazo y el nacimiento de la princesa Charlotte en 2015 y del príncipe Louis tres años después.
También fue profesor de genética gastrointestinal en el Imperial College de Londres.