Viruji

Este es el increíble resumen de los Récords Guinness de 2023

Repasamos, mes a mes, los logros que la organización oficial destaca conseguidos durante el año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El 2023 que acabamos de dejar atrás ha traído consigo, como cada año, multitud de acciones que han entrado a formar parte del Libro Guinness de los Récords, un testimonio de hazañas con mayor o menor valor, pero que deja constancia de las capacidades del ser humano.

“Desde las personas más ancianas del mundo y los bebés prematuros que desafían las probabilidades hasta acrobacias épicas, hazañas impresionantes y animales que baten récords, lo hemos visto todo”, señala la organización oficial en su resumen del año, que recoge, mes a mes, los récords más llamativos y un vídeo resumen de 2023 que no deja de sorprender.

El año pasado arrancó con un mes de enero en el que el príncipe Harry, del Reino Unido, logró que sus memorias, Spare, se convirtió en el libro de no ficción más vendido de todos los tiempos, con 1,43 millones de copias solo en su primer día de venta en Reino Unido, EEUU y Canadá.

También el primer mes del año falleció la persona más anciana del mundo, la hermana André (Francia, nacida el 11 de febrero de 1904 como Lucile Randon), a la edad de 118 años. Poco después, María Branyas Morera (Estados Unidos / España) fue nombrada la nueva mujer viva de mayor edad y persona de mayor edad con 115 años y 321 días.

Además, el youtuber Airrack se asoció con Pizza Hut para crear la pizza más grande del mundo (1.296.722 metros cuadrados); en Bolivia fue descubierta la hoja de nenúfar más grande del mundo (3,2 metros de diámetro) y Sweety Cakes (Suiza) presentó el vestido pastel más grande que se puede llevar puesto.

En febrero, el entrenador de perros alemán Wolfgang Lauenburger obtuvo su décimo título de Récord Guinness con la conga de canes más larga (14 animales), mientras que la pareja formada por Beth Neale (Sudáfrica) y Miles Cloutier (Canadá) se dio el beso más largo bajo el agua aguantando la respiración durante 4 minutos y 6 segundos.

En el segundo mes del año, el estadounidense Edwin Castro se llevó el mayor premio de la lotería nacional, de 2.050 millones de dólares (casi 1.874 millones de euros al cambio actual), y la Dalai se convirtió en la llama más vieja en cautiverio con 27 años.

El superfan de Disney Jeff Reitz (EEUU) consiguió el récord de más visitas consecutivas a Disneylandia en California, con 2.995 días seguidos (8 años, 3 meses y 13 días) en “el lugar más feliz de la Tierra”; mientras los gemelos japoneses Yoshie y Michie Kikuchi reclamaron el título de mayor diferencia de altura entre gemelos no idénticos vivos en categoría femenina, con 75 centímetros entre ellos.

En marzo conocimos al pollo vivo más viejo del mundo, la gallina Peanut, con al menos 20 años y 304 días. Apenas dos días después de comenzar el año 2024, ha fallecido.

El tercer mes del año dejó varias marcas relacionadas con bebés. Entre ellas, los gemelos más prematuros, con apenas 22 semanas, por lo que al principio se les anunció a sus padres, Adiah Laelynn y Adrial Luka Nadarajah, de Ontario (Canadá), un “0% de posibilidades de supervivencia” cuando nacieron. Ese mes también nacieron los trillizos más prematuros del mundo, Rubi-Rose, Payton-Jane y Porsche-Mae Hopkins (Reino Unido) que nacieron 121 días antes de lo previsto, a las 22 semanas y 5 días, con un peso conjunto de 1,28 kilos, por lo que también constituyen el nacimiento de trillizos más ligero de la historia.

Por otro lado, Sarwan Singh (Canadá) amplió su récord de barba más larga en una persona viva, de 2,54 metros; el actor James Martin (Irlanda del Norte) hizo historia como el primer protagonista con síndrome de Down en una película ganadora del Oscar, gracias a su papel en An Irish goodbye.

A finales de marzo, Elon Musk (Sudáfrica) era la persona que más seguidores acumulaba en Twitter, superando al expresidente estadounidense Barack Obama, que ostentaba el récord desde 2020.

En abril, la mujer viva con el cabello afro más grande del mundo, la estadounidense Aevin Dugas, portaba una cabellera de 165 centímetros, después de que en 2010 comenzase este récord con 132 centímetros.

Y pasando de grande a pequeño encontramos al perro más bajo del mundo, Chihuahua Pearl, que mide solo 9,14 centímetros de altura. El hombre más bajo del mundo, Afshin Ghaderzadeh (Irán), volvió al Libro de los Récords con las manos de hombre más pequeñas: 6,7 cm su izquierda 6,4 cm la derecha.

Ese mismo mes, el delantero noruego del Manchester City Erling Haaland rompió el récord de más goles marcados por un jugador en una temporada de la Premier League inglesa, con 33 goles, cifra que elevó hasta los 36 al final de temporada, con 35 partidos jugados.

En mayo, el checo Josef Šálek superó el dolor para establecer un nuevo récord mundial masculino de más tiempo en posición de plancha abdominal, con 9 horas, 38 minutos y 47 segundos. Por su parte, un español, Álex Roca Campillo, atleta con parálisis cerebral, batió el récord de maratón más rápido (en categoría CIH masculina), con 5 horas, 50 minutos y 51 segundos.

Y dos extraños con una pasión en común se convirtieron en poseedores del récord conjunto de personajes de cómics de Marvel tatuados en el cuerpo, con 34 tatuajes cada uno.

La cantante Taylor Swift (EEUU) rompió en el mes de junio un récord musical icónico, uno de los muchos que obtuvo durante el año: la mayor cantidad de álbumes simultáneos en el Billboard 200 de EEUU, convirtiéndose en la única artista viva en la historia en colocar hasta 10 álbumes en la lista al mismo tiempo.

Además, Ruth Magee (Canadá) y Beryl Richmond (Reino Unido) ampliaron su récord de amistad por correspondencia más duradera, al escribirse durante más de 83 años.

En Chile, la leyenda de la televisión Don Francisco, cuyo nombre real es Mario Kreutzberger, se convirtió en el presentador masculino de programas de variedades de mayor edad a los 82 años y 85 días y con la carrera más larga en ese mismo apartado, que duró 60 años 277 días.

Los chefs Nick DiGiovanni (EEUU) y Gordon Ramsay (Reino Unido) se unieron para preparar la ternera Wellington más grande, pero la noticia culinaria más importante del año fue el maratón de cocina individual más largo, el de la chef nigeriana Hilda Baci, de 93 horas y 11 minutos.

Y en noticias médicas, el cálculo renal más grande y pesado del mundo le fue extraído al soldado retirado Canistus Coonghe (Sri Lanka), de 62 años. En fútbol, Lucy Clark (Reino Unido) abrió nuevos caminos al convertirse en la primera árbitra abiertamente transgénero.

Cuando en el mes de julio se lanzó la nueva plataforma de redes sociales Threads, el youtuber estadounidense Mr Beast se convirtió en la primera persona en alcanzar el millón de seguidores en solo cuestión de horas.

Ese mes se dio a conocer la caja de chocolates más grande del mundo (3.547,50 kilos) y el fotógrafo Steven Haining y su modelo Ciara Antoski (ambos canadienses) realizaron la sesión de fotos submarina más profunda, 6,40 metros, marca que han ampliado ese mismo año.

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo obtuvo los ingresos anuales más altos para un atleta por tercera vez en su carrera y un australiano fanático del fitness, Daniel Scali, hizo 3.249 flexiones en una hora, superado un mes después por Pop Laurentiu (Rumania/Reino Unido), con 3.378.

La estadounidense Elisabeth Anderson-Sierra registró la mayor donación de leche materna individual, propiciada por su síndrome de hiperlactación, 1.599,68 litros acumulados durante algo más de tres años.

Agosto nos dejó el eructo más fuerte emitido por una mujer, la estadounidense Kimberly Kimycola Winter, de 107,3 decibelios. Más edificante es el caso de Colin Hancock, el británico que se convirtió en el hombre con triple bypass cardíaco que más tiempo sobrevivió, al cumplirse más de 45 años desde la operación que le salvó la vida.

Erin Honeycutt (EEUU) obtuvo el récord de la barba de mujer viva más larga, con 30 centímetros y su compatriota Tami Manis logró otro récord capilar, con la coleta femenina más larga, de 172,72 centímetros.

El también estadounidense Zach Swope reclamó el récord de más películas vistas en un cine en un año, con 777 filmes y se dio a conocer el cocodrilo vivo y en cautividad más grande del mundo, con 5,48 metros de largo.

La temeraria pareja australiana formada por Jake Bennett y Mel Eckhart rompió un récord que se había mantenido durante más de veinte años, el salto más largo en motocicleta con un pasajero, con 37,10 metros.

En septiembre, Fayis Nazer (India) recuperó su récord del más rápido en beberse un Capri Sun –zumo concentrado- en 8,02 segundos. Otro récord culinario logró ese mes Mike Jack (Canadá), quien registró el menor tiempo para comerse 50 chiles de la variedad Carolina Reaper, en 6 minutos y 49,2 segundos.

De nuevo fue un mes con plusmarcas capilares, como la lograda por Sidakdeep Singh Chahal (India), con el cabello más largo de un adolescente masculino, con mechones de 146 cm; y la de Amir Manuel Méndez (EEUU), con el afro más grande masculino, con una circunferencia de 226 centímetros.

Frank Sagona (EEUU) completó 1.010 dominadas en sólo 60 minutos para romper este récord de repeticiones de ese ejercicio en una hora.

El Ejército de Noruega ascendió, el pasado octubre, al pingüino Sir Nils Olav III, barón de las islas Bouvet, a general de división, lo que lo convierte en el animal de esa especie con mayor rango. Siguiendo con animales, la gata Bella ronroneó emitió el ronroneo más fuerte de un gato doméstico, a 54,59 decibelios (casi tan fuerte como una tetera hirviendo).

El keniano Kelvin Kiptum batió el récord mundial de maratón en Chicago, con una marca de 2 horas y 35 segundos. A finales de mes, el futbolista argentino Lionel Messi también hizo historia con su octavo Balón de Oro, ampliando su récord de este galardón.

La sensación de Internet Jovante Carter (EEUU), también conocido como HolyGxd, batió el récord de mayor duración con el labio inferior cubriendo la fosa nasal, marcando un tiempo de 1 minuto y 2 segundos. Por su parte, el matrimonio formado por el uruguayo Víctor Hugo Peralta y la argentina Gabriela Peralta (Argentina) amplió su récord de mayor número de modificaciones corporales en una pareja casada hasta las 77.

Justo a tiempo para Halloween se presentó la calabaza más pesada del planeta, con 1.246,9 kilos. Y un mes después del récord establecido con la variedad de chile Carolina Reaper, ésta fue destronada como el chile más picante del mundo después de que su creador, Ed Currie, presentara su nuevo chile Pepper X.

Un récord establecido en 2023 fue superado de nuevo en noviembre de ese año, cuando el chef irlandés Alan Fisher completó el maratón de cocina individual más largo con un tiempo de 119 horas 57 minutos. Después de un breve descanso también se anotó el récord individual de maratón de horneado con un tiempo de 47 horas y 21 minutos.

La “última canción” de los Beatles, Now and then, rompió un récord al ser transmitida simultáneamente en más de 760 estaciones de radio en los EEUU al mismo tiempo.

En Filipinas, 2.355 personas formaron parte del dominó humano más grande; Jay Stocki logró en EEUU embocar el putt de golf de mayor distancia, con 122,3 metros (lo hizo fuera de competición, eso sí).

En Nigeria, Helen Williams creó la peluca hecha a mano más larga, de 351,28 metros, mientras que una mujer india se convirtió en la mujer viva con el cabello más largo, 236,22 centímetros, y una niña estadounidense de dos años se convirtió en la mujer más joven de Mensa (la asociación de personas con alto cociente intelectual).

Para cerrar el año, en diciembre, los trillizos varones más longevos del mundo –Larry, Lon y Gene Brown (EEUU)– celebraron su 93º cumpleaños.

El videojuego Grand Theft Auto VI, que posiblemente no llegue a las tiendas hasta 2025, ya tiene el récord de adelanto de videojuego más visto en YouTube en 24 horas, con 90.421.491 visualizaciones el primer día de su lanzamiento.

El fanático del body mod Colton Pifer (EEUU) presentó su orificio en el tabique nasal más grande en un hombre, con 2,6 centímetros y Neil Harbisson (Reino Unido/España), es el primer cyborg reconocido de manera oficial en el mundo, quien mantiene una lucha por derechos transespecies.

Muchos de estos grandes protagonistas del año en lo que a récords se refiere han entrado a formar parte del Salón de la Fama de los Récords Guinnes de 2023, otro repaso con el que la entidad que coteja estas plusmarcas de manera oficial hace del año recién concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN