El PSOE muestra videos de "presuntas irregularidades" sobre Aquagest

El coste del servicio se estima que rondará el millón de euros y se sustentará en el cobro del alcantarillado a un número determinado de viviendas aún no construidas que están previstas en el PGOU.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando León con una de las grabaciones de un trabajador municipal realizando un servicio en la EDAR. -
Trabajos realizados en el interior de los bloques de la Bazán cuando su competencia es sólo hasta la fachada y eso pertenece al ámbito de lo privado, mala conservación de las estaciones de bombeo, goteo de residuos insalubres de los camiones y trabajos realizados por el personal municipal en zonas que se salen del ámbito del contrato como, por ejemplo, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Son las imágenes sacadas este martes a la luz pública por parte del PSOE a través de unos videos a los que ha tenido acceso la formación política y que, según el edil Fernando León, vienen a demostrar que Aquagest ha estado cometiendo “presuntas irregularidades” durante el último año en el que ha prestado el servicio municipal de alcantarillado, tras la renuncia de la anterior empresa (UTE San Fernando) como consecuencia de la denuncia sobre la doble facturación realizada también por los socialistas.

Unas grabaciones que el PSOE pondrá a disposición del PP en vísperas de la celebración este jueves del Pleno Municipal extraordinario en el que se pretende por parte del PA la modificación del contrato de concesión del servicio de agua potable para incluir en su ámbito el servicio público de alcantarillado. Y lo hará de acuerdo con la aplicación de la base 55 del contrato firmado en el año 1994 con Aquagest, donde se establece la posibilidad de integrar en dicho contrato tanto el alcantarillado, como la EDAR. Es decir, darle el servicio a la concesionaria poco más o menos que “a dedo”.

Investigación

Fernando León reclama al Gobierno municipal que compruebe los hechos y, en su caso, proceda a sancionar a la empresa si se comprueba su veracidad. Además, añade la retirada inmediata del servicio y que siga siendo prestado por los trabajadores municipales hasta que se saque a concurso una nueva plica después de las elecciones locales del mes de mayo. Al respecto, señalar que el edil del PSOE también tiene en su poder partes de trabajo sobre las situaciones anómalas denunciadas.

El concejal socialista señala que “creemos que Aquagest no es merecedora de nuestra confianza y de las de los ciudadanos después de las imágenes que se pueden comprobar en dichos videos”.

Fernando León también habló sobre la urgencia que tiene ahora el PA en que se sume al contrato del agua también el del alcantarillado en favor de la actual concesionaria. “Nuestra pregunta es cuáles son los motivos que le han llevado ahora a dar este paso, porqué no se hizo en el año 2005 antes de adjudicárselo a la anterior concesionaria San Fernando UTE. Estamos convencidos de que por aquel entonces hubo algún tipo de interés político y nadie nos ha explicado porqué hace cuatro años el Ayuntamiento no se acogió a este mismo derecho”.

Un año “mintiendo”

Por último, el concejal del PSOE habló sobre la postura adoptada durante todo este tiempo por la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, de quien recordó que durante los últimos doce meses ha “estado vendiendo” que se estaba elaborando una nueva plica de alcantarillado para sacarla a concurso público pero, sin embargo, ya desde “el pasado mes de abril envió un escrito a los técnicos municipales sobre la posibilidad de dárselo a Aquagest”.

La factura subirá un 3,5 por ciento cada año

Fernando León también habló sobre las connotaciones económicas que para el bolsillo del ciudadano tendría la factura única de Aquagest que contuviese tanto el servicio del agua como el del alcantarillado. Así, según consta en el informe remitido a los grupos políticos por el interventor se establece una subida cada año del 3,5 por ciento, con independencia del Índice del Precio al Consumidor (IPC), que es como se venía haciendo hasta ahora en el caso de la factura del agua.

León recordó que esta subida se produciría anualmente durante los próximos nueve años, puesto que el contrato firmado en su día entre el Ayuntamiento y Aquagest establecía una duración de 25 años y, haciendo los cálculos oportunos, se puede observar como aún le restan nueve años de contrato por la prestación del servicio a la mencionada adjudicataria. Para el edil del PSOE este es otro de los factores que hay que tener en cuenta.

Un millón de euros por viviendas que aún no se han construido

Según aparece recogido en el informe municipal que se ha presentado a los grupos de la oposición, el coste de la prestación del servicio del alcantarillado se situará en torno al millón de euros al año. Una cantidad que se ha fijado de manera estimativa y que se sustenta en el cobro del alcantarillado de un número de viviendas que aún no se han construido, pero que aparecen recogidas en el nuevo PGOU.

Es decir, que Aquagest podría cobrar incluso más que la anterior adjudicataria (San Fernando UTE) sin necesidad de tener que hacer horas extraordinarias. Es como si comenzara a cobrar a partir de ya por lo que va a trabajar dentro de diez años, puesto que las viviendas que se recogen en el Plan General tendrán que esperar todavía unos cuantos años, y más con la situación de crisis por la que atraviesa el sector del ladrillo.

Propuestas del PSOE

Fernando León presentó en la mañana de este martes una serie de propuestas a incluir en el texto redactado por el Gobierno local sobre la concesión del servicio en favor de Aquagest y, en caso de ser aceptadas, podrían dar el visto bueno a la propuesta andalucista del Pleno de este jueves.

La primera de ellas es que se establezca un canon del 10 por ciento de la facturación que anualmente haga la empresa, sobre todo porque en el pliego que se pretende aprobar sólo aparecen 50.000 euros para mejoras del servicio, además de 120.000 euros adicionales a pagar en dos anualidades.

La segunda propuesta es la que recoge la existencia de un sistema de comunicación entre la adjudicataria y los trabajadores cuando tengan que trabajar en sitios peligrosos como pozos, donde se pueden producir escapes de gases.

Otra de las mejoras a incluir es la que supone la colocación de rejillas autolimpiables en las estaciones de bombeos durante los tres próximos años.

La cuarta proposición de los socialistas es la que hace referencia a la limpieza de la red de husillos y pluviales del casco histórico de la ciudad. En este sentido, consideran clave la adquisición de un vehículo de menor tonelaje de los actuales para que no se dañen las aceras y la calzada.

Una de las condiciones innegociables que pone sobre la mesa el PSOE es que el personal que actualmente presta el servicio sea subrogado a la plantilla de Aquagest y se les asimile al convenio vigente. A ello se une una ampliación y diversificación del personal, como podría ser la presencia de un albañil o un fontanero para situaciones que requieren otro tipo de mano de obra, como pueda ser para poner las acometidas de alcantarillado de la Feria o el arreglo de tuberías.

Sanciones más duras

Por último, incluir lo que León denomina como “factor disuasorio” y que se basa en duplicar las cantidades de las sanciones por incumplimiento de contrato, de tal manera que se eviten “tentaciones de incumplimiento”.

De todas formas, Fernando León no las tiene todas consigo y cree que el PA no va a aceptar ninguno de estos condicionantes. Por lo tanto, la llave está en manos del PP en el Pleno de este jueves, ya que el PSOE no apoyará la propuesta de los andalucistas a menos que se incluya las iniciativas presentadas ante el Registro Municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN