El chocolate sin cacao de WNWN Food Labs resultó ganador en Londres en el programa de emprendimiento internacional en tecnología de alimentación 'Culinary Action! On the Road', creado por el Basque Culinary Center (BCC).
La startup presentó su propuesta de un chocolate creado con ingredientes de origen vegetal -sin incluir cacao, lácteos, cafeína o aceite de palma- y basado en la sostenibilidad del producto alimenticio en la Escuela de Gestión del University College de Londres.
WNWN Food Labs fue la escogida entre otras cinco finalistas para formar parte de una residencia de un mes de duración en el incubador de empresas emergentes LABe-Digital Gastronomy Lab en San Sebastián y un vale de 20 horas para proyectos de investigación en el centro tecnológico BCC Innovation.
Pese a no lograr el premio, los otros participantes obtuvieron asimismo el reconocimiento del jurado, ante ideas como la de las apps Eat it, que muestra el impacto de la comida adquirida en el supermercado, y Localmeal, que permite acceder a recomendaciones de restaurantes locales, excluyendo a grandes franquicias, a través de reseñas que dependen del boca a boca.
Además, estas empresas emergentes compitieron con los chupitos encapsulados de Icenine, los códigos de Meal-lords sobre el contenido nutricional de cada plato, y la criptomoneda gastronómica Tablecoin.
Innovación culinaria sostenible
Más allá de una competición, el evento busca conectar internacionalmente a las empresas que se dedican a la tecnología alimentaria, a modo de “nodo”, como explicó a EFE Asier Alea, director del Área de Desarrollo Global del BCC.
“Esto es una revolución global”, expuso Alea durante la introducción del acto, en referencia a la innovación en el ámbito de la gastronomía, con la característica adicional de que la comida se encuentra entre los productos “más globales y locales que existen”.
Ese proceso, sin embargo, debe pasar por el respeto al medioambiente, según coincidieron los ponentes que participaron en el evento, algo en lo que se centraron varias de las propuestas presentadas en la competición.
Según Alea, frente a otras alternativas sostenibles existentes en otros campos, como el de la energía o el de la movilidad, las soluciones en el entorno gastronómico dependen de los sentidos, ya que “somos lo que comemos”.
Un lugar de reunión internacional
En un evento en el que también se habló de la interacción entre la comida y la inteligencia artificial, con proyectos con Eneko Atxa, chef con cinco estrellas Michelin, y de la aplicación de técnicas de la alquimia a la gastronomía, el foco se llevó al ámbito internacional.
En ese contexto, durante la jornada, se realizó también una mesa redonda en la que varias empresas basadas en el territorio británico, como Sony, Revolut o Hoxton Farm, debatieron sobre el ecosistema empresarial en Londres.
Asimismo, se informó de la futura inauguración del Gastronomy Open Ecosystem (GOe) en San Sebastián, un centro de innovación que reúne a la comunidad culinaria en el ámbito digital y que pretende abrir un nuevo espacio en la ciudad vasca a mediados de 2025.
'Culinary Action! On the Road' concluirá en abril de este año en Donostia, donde las 'startups' ganadoras en las ediciones internacionales -celebradas en Tokio, Copenhague, Tel Aviv, Buenos Aires, Nueva York y Londres- competirán por 25 horas dedicadas a proyectos de investigación en el BCC.