Viruji

Identifican en ríos nuevos hongos que son "potencialmente patógenos" para humanos

En sequía algunas especies pueden quedar expuestas y ser un "riesgo" para la salud

  • Algunos de los hongos estudiados en la investigación. -

Un estudio de la Unidad de Micología y Microbiología Ambiental de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha identificado la presencia en ríos de nuevas especies de hongos "potencialmente patógenos" para personas y animales, ya que pueden causar infecciones o enfermedades, informa en un comunicado este viernes.

La investigación, llevada a cabo en ecosistemas fluviales, forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene por objetivo estudiar la biodiversidad y el rol de un gran grupo de hongos, los ascomicetos, en el ecosistema acuático, "sobre el cual hay muy poca información".

También ha avisado de que hay especies patógenas que en periodos de sequía pueden aumentar su peligrosidad para la salud de las personas.

La investigadora principal, Josepa Gené, ha afirmado que dentro de la comunidad de los ascomicetos hay hongos que son patógenos oportunistas de mamíferos y de animales de sangre fría "a los cuales pueden provocar infecciones leves y graves, no solo a los animales que habitan en el medio acuático sino también a aquellos que transitan", como los humanos cuando se bañan en el río.

En el caso de que se altere el entorno, como en episodios de sequía, pueden quedar expuestos y representar un riesgo para la salud de los hábitats: "Al quedar expuestos los sedimentos en el aire, estos hongos probablemente podrían empezar a producir muchas esporas para dispersarse y buscar un entorno más adecuado, y es en esta dispersión donde podrían interactuar con el hombre y los animales".

ANÁLISIS

Se han estudiado los troncos de los hongos de sedimentos recogidos en diferentes ríos catalanes --el Llobregat, el Ter, el Segre y el Ebro, entre otros-- y se analizó si son capaces de desarrollarse a 36 o 37 grados --que es la temperatura del cuerpo humano--, saber qué pasa cuando se los enfrenta con cultivos de células humanas y qué resistencia tienen a fármacos antifúngicos.

La novedad principal del estudio es que se han encontrado unos hongos no descritos anteriormente y que, una vez se ha analizado parte de su ADN, se ha comprobado que están muy emparentados con hongos patógenos "que causan infecciones muy serias en el continente americano".

"Estos hallazgos nos permiten determinar si algunos de estos microorganismos podrían representar una amenaza para nuestra salud. Cuanto más información acumulamos, porque apenas la investigación acaba de empezar, podremos determinar, por ejemplo, si en una área hay más riesgo potencial y si hay que tomar medidas de control de acceso en un determinado espacio", dice Gené.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN