Un inventor argentino, Roni Bandini, ha hecho realidad el sueño de muchas personas en el mundo, una máquina que detecta altavoces que emiten música reguetón y los silencia. Su radio de acción es corto, pero al propio autor de la idea le ha servido para evitar así oír esta música en su casa cuando suena en la del vecino gracias a su Reggaeton Be Gone.
Él mismo explica en su web que se inspiró en el antiguo TV-B-Gone, que servía para “apagar molestos televisores en bares y restaurantes”, y explica que su invento “tiene como fin, con suerte apagar y aunque sea molestar al Reggaeton que suena” en altavoces Bluetooth cercanos.
Para ello se ha apoyado en la Inteligencia Artificial para reconocer la música, “específicamente Machine Learning”, especifica. “Descargué canciones representativas del estilo, las pasé a mono, bajé la resolución a16khz, hice un split de 4 segundos, usé un bloque de procesamiento MFE y un algoritmo de clasificación. Finalmente exporté el modelo entrenado con extensión .eim para Linux bajo procesador ARM”, explica.
En su web ofrece todos los detalles de la fabricación del aparato, los elementos electrónicos empleados, códigos informáticos, etc. Aunque no venderá la máquina, anima a los interesados a seguir su Taller de Introducción a la Contracultura Maker del sábado 2 de marzo para aprender a fabricar una.
Y, lo más importante, ¿Funciona?. Su inventor desvela el resultado de sus pruebas: “Pared de por medio, el dispositivo no llegó a desconectar su parlante –altavoz-, pero generó suficientes interferencias, al punto en que el vecino cambió la ubicación. Definitivamente no es un éxito, pero tampoco una derrota”.
Admite que el éxito mediático del aparato “se ha ido de las manos”, a pesar de que él mismo explica sus limitaciones: “Es necesario estar cerca del altavoz a interferir o bien contar con una placa BT con antena. Asimismo, hay tres seteos en código: modo (rfcomm y l2ping), tamaño de paquetes y repeticiones que podrían variar de un parlante a otro”.