Desde este domingo viene haciéndose
viral una
falsa polémica en torno a una
falsa youtuber llamada
Trini. Se trata de un caso inventado por un tiktoker, conocido como
Kappah, que cuenta con más de dos millones de seguidores en
su perfil de
TikTok.
Como él mismo explica en el
vídeo con el que comenzó todo esto, se trata de una
broma que no deja de ser, a su vez, un
experimento social. Consiste en inventarse a esa youtuber, Trini y su supuesto último vídeo colgado en sus redes –publicación que tampoco existe, conviene dejarlo claro-. A partir de ahí, Kappah
pide a sus seguidores que publiquen
vídeos reaccionando ese inexistente vídeo de Trini.
El resultado ha sido un
aluvión de millones de vídeos, muchos de ellos con millones de reproducciones, sobre Trini. Un
impacto tremendo en cuanto a su repercusión en redes sociales. Solo el vídeo original que proponía el asunto sumaba más de nueve millones de reproducciones en 24 horas en TikTok.
Desde esa propuesta, además de millones de (falsas) reacciones a un suceso inexistente, en redes sociales se han visto infinidad de comentarios de
usuarios despistados buscando información sobre la misteriosa Trini hasta gente que ha inventado una historia detrás de la falsa Youtuber.
Este lunes a primera hora de la tarde seguía ocupando el noveno puesto en el lisado de tendencias en
X (el antiguo Twitter) en España y en TikTok.
Como broma, el resultado deja claro que ha sido un
gran éxito. Como experimento social, el grado de usuarios involucrados también lo ha sido. Por suerte, Kappah, el impulsor de la idea optó por una propuesta “
inofensiva”, como él mismo explicó.
Sin embargo, este caso deja una
interrogante sobre lo preocupante que es que millones de usuarios en redes funcionen de esta manera. Ya se ha visto, y se ve a diario, cómo en muchas ocasiones noticias falsas –las célebres fakes news- se hacen virales sin que nadie se cuestione su veracidad.
Estamos ante un ejemplo similar que, aunque inofensivo en este caso, evidencia la capacidad de estas redes para
extender cualquier tipo de mensaje.