Viruji

Fútbol y cómic, más unidos que nunca en 2024

‘Bola de Dragón’, en la camiseta de un club boliviano; Tintín, con Bélgica a la Eurocopa; y la obra póstuma de un clásico entre los clásicos

El homenaje a Tintín de Bélgica.

Camisetas de 'Bola de dragón' del Aurora.

El homenaje a Tintín de Bélgica.

Camisetas de 'Bola de dragón' del Aurora.

Portada, en catalán, del número de Mortadelo y Filemón en París 2024.

Camisetas de 'Bola de dragón' del Aurora.

El homenaje a Tintín de Bélgica.

Camisetas de 'Bola de dragón' del Aurora.

El homenaje a Tintín de Bélgica.

Camisetas de 'Bola de dragón' del Aurora.

Dentro del amplio universo del cómic, el deporte siempre ha tenido algo de hueco. Asterix y Mortadelo y Filemón han competido en Juegos Olímpicos y dentro del manga son muy habituales las historietas de deportistas en numerosas disciplinas, por poner algunos ejemplos.

Sin embargo, al revés no sucede lo mismo. Pocas veces el mundo del fútbol, en concreto, ha reivindicado al del cómic. En cambio, este 2024 deja algunas acciones en las que ambas disciplinas se unen de manera inusitada.

Uno de los casos más recientes ni siquiera tiene que ver con un cómic deportivo, sino que se trata de un homenaje, en Bolivia, al recientemente fallecido Akira Toriyama, creador, entre otras obras, de ‘Dragon Ball’ (‘Bola de Dragón’).

Este manga y su posterior versión en anime tiene un gran predicamento en todo el mundo y en Bolivia incluso el presidente del Gobierno, Luis Arce, publicó un vídeo en TikTok expresando su afición por la serie.

Pero volviendo al fútbol, el tema que nos atañe, uno de los homenajes más vistosos al creador japonés fue el que le brindó el Aurora de Cochabamba. En el clásico de la región central que les enfrentaba al Wilstermann lucieron unas camisetas con la inscripción 'Dragon Ball' en el pecho y con figuras estampadas de personajes del anime en los dorsales. Se trata de una edición limitada que, seguro, estará muy cotizada. Además, en la manga derecha aparecía Shenlong, el dragón que concede deseos a quienes reúnen las siete bolas mágicas, también impresas.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) boliviano emitió también un vídeo en el que indica que dos personas llevan el nombre de Gokú; 40 el de Gohan y 6 el de Goten, ambos hijos del protagonista de la obra; hay 110 que se llaman Majin, como el monstruo Majin Boo, uno de los enemigos contra los que luchan los héroes de la serie, según indica el video. También hay dos Trunks, como el hijo de Vegeta; cinco personas que se llama Broly, tres Bardock, como el padre de Gokú; un Shenlong e incluso un Freezer, otro de los villanos en la saga.

Tintín, a la Eurocopa

Durante los últimos días, poco antes del último parón internacional antes de la disputa de la Eurocopa 2024 (del 14 de junio al 14 de julio), las selecciones han aprovechado para presentar sus equipaciones de cara la cita continental.

Rescatar elementos tradicionales, pero buscar a las nuevas generaciones de aficionados y jugadores es lo que han hecho algunas de las federaciones, como el clavel de Carlos I de España y V de Alemania, en el caso de la selección española.

Bélgica, que mantiene su indumentaria roja, ha destacado en originalidad en su segunda equipación, en la que Tintín es protagonista. Camiseta azul clara con cuello y detalles en blanco, pantalón marrón y medias blancas. Así es la innovadora indumentaria belga para la Eurocopa, inspirada en el personaje de cómic de Hergé.

Este homenaje al dibujante, con la ropa del célebre reportero como base, quiere ensalzar la rica cultura artística y de diseño del país. Además, en la parte posterior del cuello se encuentra un guiño a la realeza con una corona dorada que brilla sobre un fondo azul brillante.

La última participación en los JJOO

Editorial Bruguera publicará el próximo 4 de abril la obra inacabada de Francisco Ibáñez, ‘París 2024’, la última aventura de Mortadelo y Filemón en la que trabajaba antes de su fallecimiento, el 15 de julio del pasado año.

Esta última entrega de la colección ‘Magos del Humor’, la número 222, consta de 20 páginas de guion y dibujo a lápiz, y en ella se puede apreciar “el minucioso trabajo y el dinamismo que caracterizan a este gran maestro del cómic”.

En este álbum póstumo, Ibáñez lleva a Mortadelo y Filemón a salvar el evento deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos de París 2024. De esa manera, se ampliará una saga, la de ver a los dos agentes de la TIA en las grandes citas deportivas, como ha ocurrido con muchos Mundiales de Fútbol y JJOO desde que Ibáñez los crease.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN