El zoológico del Central Park de Nueva York informó este lunes que un virus por comer palomas salvajes y haberse expuesto a veneno para ratas contribuyeron a la muerte el pasado febrero de 'Flaco', el búho que se convirtió en toda una celebridad en la ciudad.
'Flaco', el búho euroasiático que acaparó titulares de medios en Nueva York y mantuvo alerta a los neoyorquinos sobre su vuelo por la ciudad tras escapar del zoológico, murió por trauma al chocar con un edificio de la ciudad.
Los resultados de pruebas realizadas tras la necropsia revelaron que el ave tenía dos afecciones subyacentes importantes: un herpesvirus por comer palomas salvajes que se habían convertido en parte de su dieta y por la exposición a cuatro tipos de veneno para ratas, señala un comunicado del parque.
Indica además que estas condiciones hubiesen causado su muerte si no hubiera chocado contra el edificio.
"La grave enfermedad y la muerte de 'Flaco' se atribuyen en última instancia a una combinación de factores (enfermedades infecciosas, exposición a toxinas y lesiones traumáticas) que subrayan los peligros que enfrentan las aves silvestres, especialmente en un entorno urbano", agrega el comunicado.
'Flaco', que había vivido en cautiverio, escapó del Central Park el 2 de febrero de 2023 cuando alguien rompió la malla del lugar donde vivía y fueron inútiles los esfuerzos por capturarlo.
Desde ese momento su vida era seguida tanto por personal del zoológico como por amantes de las aves y otros habitantes de la ciudad en persona o a través de las redes, ya que en su vuelo se detenía en árboles y ventanas de los edificios en Manhattan.
Los neoyorquinos lamentaron la muerte de Flaco, que tenía 13 años, y muchos acudieron North Woods del Central Park para rendir tributo al ave colocando flores, un muñeco de búho, un retrato suyo a lápiz, un búho tallado en madera y cartas, en una de ellas le agradecía por traer “alegría a los corazones de todos los que pudieron presenciar su viaje mágico”. Hay quien aseguró que Flaco le ayudó a encontrar su libertad.