Las imágenes del final de la Media Maratón de Pekín del pasado domingo han desatado tanto choteo en redes sociales, además de, por supuesto, haberse hecho viral, que ha llevado a la organización de la carrera a investigarlo.
Queda patente, viendo el desarrollo de los últimos metros de la prueba que la victoria del chino He Jie es, cuanto menos, sospechosa. No por su actitud, sino por la del trío de corredores, dos kenianos y un etíope, que completaban el grupo de cabeza.
Entrando en la recta final se ve cómo los tres corredores africanos gesticulan continuamente indicando al atleta chino que pase a la primera posición. Incluso se aprecia cómo van reduciendo su ritmo para que el asiático mantuviese el primer puesto hasta entrar en meta.
4月14日,北京半程马拉松比赛现场疑似出现假赛,引发大众质疑。视频中,比赛最后几百米,中国选手何杰原本落后,但3位外籍运动员中有人回头摆手疑似示意何杰反超,又示意队友减速。最终,何杰在默契中完成反超,以一秒优势夺冠。
— 李老师不是你老师 (@whyyoutouzhele) April 14, 2024
这一戏剧性画面引发大众质疑。… pic.twitter.com/dRWxbBcIhB
Uno de los protagonistas, el corredor keniano Willy Mnangat, en declaraciones al ‘South China Morning Post’, admite que dejó que He Jie, medalla de oro en los Juegos Asiáticos, ganara la prueba “porque es mi amigo”. Señala que se conocen y que el chino acude a una prueba que se celebra en Kenia. Sin embargo, seis horas más tarde el atleta se desdijo
Mnangat también afirmó que nadie le pidió que dejara ganar a He y que no recibió recompensa financiera alguna por hacerlo.