Cádiz

El movimiento vecinal contra la venta del Campo de las Balas sale a la calle

Las entidades contrarias a la “privatización del suelo público” convoca una manifestación este viernes, a las 19.00 horas, desde la Plaza Manolo Santander

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pancarta en el Pleno contra la venta del Campo de las Balas. -

El movimiento ciudadano y asociativo contrario a la venta del Campo de las Balas por parte del Ayuntamiento de Cádiz se manifestará por primera vez este viernes, 26 de abril, a partir de las 19.00 horas, en la Plaza Manolo Santander, antes Plaza de la Reina, en La Viña.

La convocatoria “contra la privatización del patrimonio público e histórico” ha sido realizada por la AVV Cádiz Centro, Facua, Agaden, ACC Gades La Viña, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), Mujere de Acero, Plataforma de Vecinos y Amigos del Pópulo y AVV Segunda Aguada.

“No queremos que se venda un espacio ciudadano para construir otro hotel”, insiste Marisa Campos, presidenta de la AVV Cádiz Centro, ante la intención expresada por el alcalde, Bruno García, para destinar los recursos obtenidos, al menos 6,2 millones de euros, para la rehabilitación de Valcárcel, el grueso, cinco millones de ellos, el parque en el cementerio y la Avenida de Astilleros.

En primer lugar, remarca, porque hay once en construcción o proyectados, y un total de cuarenta, a los que hay que sumar las 4.000 camas de las viviendas con fines turísticos. “La ciudad no necesita más establecimientos hoteleros, se está desvirtuando por la cantidad de turistas que tenemos, que no podemos acoger y tratar en condiciones, y se está expulsando a los ciudadanos”, advierte.

Francisco Gómez, portavoz del movimiento, suma a ello la llegada de cruceros y propone alternativa al equipamiento hotelero para crear uno social y ciudadano o que ponga de relieve la transformación urbanística de todo el entorno, “manteniendo siempre la titularidad del espacio y generando beneficio para los residentes”, aunque sea necesario modificar el PGOU.

Entre las propuestas, apunta un espacio cultural e interpretación del espacio fortificado perteneciente al conjunto amurallado de la ciudad, con “una magnífica vista a La Caleta y el Castillo de Santa Catalina”, vinculado a una ruta cultural.

Igualmente, propone integrar el Campo de las Balas en una zona verde que lleve, igualmente, a recuperar la Pérgola de Santa Bárbara como jardín vertical e integrada en el Parque Genovés o la ampliación del mismo a través del Paseo de Santa Bárbara.

Las otras dos opciones que pone sobre la mesa es destinar el terreno a la creación de una plaza que mire al mar y a la parte norte de La Caleta, donde podrían celebrarse actividades culturales, o un complejo deportivo.

Entre estas alternativas tanto Marisa Campos como Francisco Gómez descartan la construcción de vivienda o el mantenimiento del aparcamiento y desvinculan sus reivindicaciones del proyecto de Valcárcel, puesto que cabe la posibilidad de que únicamente albergue la Facultad de Ciencias de la Educación, pero no Deportes, de modo que el Campo de las Balas no necesitaría incluirse en la iniciativa universitaria con la construcción de pistas deportivas.

En cuanto a la concentración de este viernes, han recordado que el miércoles se celebró un foro en el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz y un grupo de vecinos ha desplegado una pancarta hoy en el Pleno contra la venta del suelo público. El lunes, los colectivos integrantes del movimiento mantendrán una nueva reunión para diseñar el calendario de actuaciones independientemente de que el primer edil acepte reunirse, algo que solicitaron hace dos semanas sin haber obtenido respuesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN