Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Osteotomía periacetabular frente a la prótesis en jóvenes con displasia de cadera

Quirónsalud Infanta Luisa señala que esta novedosa técnica permite que los pacientes jóvenes con displasia de cadera sólo tengan que pasar por quirófano una vez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El dr. Abraham García Mendoza. -

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla posiciona la técnica osteotomía periacetabular como la mejor alternativa a la prótesis en jóvenes con displasia de cadera, evitando tener que pasar por quirófano varias veces en su vida para la renovación de la prótesis con los mejores resultados para solucionar esta patología.

En este sentido, el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Abraham García Mendoza, señala que, con esta novedosa técnica, “los pacientes sólo tendrán que pasar por quirófano una vez en su vida”, mientras que si un paciente es portador de una prótesis durante muchos años “inevitablemente va a necesitar numerosas intervenciones quirúrgicas” debido al transcurso del tiempo, ya que la duración máxima de este aparato son unos veinte años.

La displasia de cadera es el término utilizado para indicar que la cavidad de la cadera o cotilo no alcanza a recubrir por completo la porción esférica del extremo superior o cabeza femoral. “Esta afección es la causante de entre el 20-50% de todos los casos de artrosis degenerativa temprana de la cadera en adultos”, subraya el doctor Abraham García Mendoza.

Así, el traumatólogo explica que detrás de su aparición hay una serie de factores predisponentes clásicos, entre ellos, los factores hereditarios por parte del padre o bien por parte de la madre. Asimismo, mujeres, primogénitos y bebés nacidos con mucho peso y presentaciones de nalgas son otros colectivos propensos a sufrirla. “Si no se trata adecuadamente y a tiempo, puede generar diversas complicaciones”, apostilla.

“Son pacientes que suelen tener cojera, discrepancia en la longitud de los miembros e incluso contracturas al nivel de la zona lumbar que van a hacer que el caminar no sea adecuado y es por ello por lo que normalmente lo diagnosticamos a edades tempranas”, apunta García Mendoza, al tiempo que precisa que, “cuando ya se diagnostica en pacientes de mayor edad, el problema es que su evolución es a una artrosis precoz y la necesidad de artroplastia de cadera es inevitable”.

Cabe recordar que, aunque la prótesis es un método eficaz frente a esta afección, su prescripción se desaconseja en personas jóvenes, puesto que “los resultados de las prótesis a corto medio plazo sí son muy buenos, pero si un paciente es portador de una prótesis durante muchos años eso significa que va a necesitar muchas intervenciones a lo largo de su vida”, puntualiza el especialista.

Como alternativa, la osteotomía periacetabular es una novedosa técnica que evita tener que recurrir a la prótesis. Tal y como expone el traumatólogo, “esta intervención consiste en la realización de una serie de osteotomías en el cotilo, es decir, cortes en el hueso para cambiar su orientación y así conseguir que la cadera tenga una cobertura idónea”. “De esta forma, el reparto de las cargas sería homogéneo en toda la cabeza femoral y así evitaríamos la aparición de una artrosis precoz”, añade García Mendoza.

El rango de edad ideal para esta intervención es por debajo de los 30 años, aunque también existen otras indicaciones. Es importante que tengan un índice de masa corporal inferior a 30, que tengan una buena congruencia articular y, sobre todo, que sean pacientes sintomáticos, así como la integridad del cartílago articular, la cual se presupone en pacientes por debajo de 30 años. Y es que “a estas edades el cartílago probablemente va a estar indemne y el pronóstico es mejor”, matiza el doctor.

Una vez hecha la intervención, “los pacientes recuperarán la movilidad normal de la cadera tras el proceso de posoperatorio”, aclara García Mendoza, quien a su vez detalla que “son pacientes que al día siguiente de la operación están movilizándose y sentándose, pueden poner el pie en el suelo desde el día siguiente a la intervención, pero no permitimos las carga durante tres semanas”. Al hilo, el traumatólogo precisa que a partir de las tres semanas comienzan con la carga parcial asistida y a partir de la sexta semana, ya empiezan con la carga total. “Al principio con muletas y luego iremos soltando con los bastones”.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 19 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgicos, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitario General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN