IU urge al Gobierno local a acometer las correcciones del PGOU

Independientes Portuenses no entiende y critica el rifi-rafe entre el alcalde y la delegada de Medio Ambiente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
IU solicita al equipo de Gobierno celeridad a la hora de acometer las correciones que la Delegación Provincial de Medio Ambiente indica en su informe, mostrando que las subsanaciones exigidas coinciden en buena parte con las alegaciones de esta formación.

El edil Julio Acale pide al PP que “deje a un lado”, las confrontaciones partidistas con la Junta, “ya que sólo sirven para entorpecer y retarda” el documento.

El informe

El informe de petición de subsanación de deficiencias enviado por Medio Ambiente al Ayuntamiento indica en primer lugar que el documento de Aprobación Provisional II de la revisión-adaptación del Plan General no contempla la “totalidad de consideraciones establecidas en la declaración previa de impacto ambiental emitida por esta delegación” en mayo de 2005, por lo tanto solicita que se haga el modificado incorporando la subsanación de 35 deficiencias.

Entre ellas se encuentra que en el apartado de hábitats de interés comunitario la información “es errónea”. En este sentido se indica que El Puerto cuenta con nueve hábitats de interés comunitario, de los cuales uno es prioritario, siendo las dunas con bosques de pinos. Y concretamente esa protección de las zonas forestales también es una de las alegaciones de IU.

Tajante es el informe acerca de la inclusión en el Plan de “una nueva actuación encaminada a la eliminación de las edificaciones existentes en la zona periférica de protección de la reserva natural complejo endorreico de El Puerto en las inmediaciones de la laguna Juncosa y a la recuperación de ese ámbito de forma coherente con su carácter de suelo no urbanizable especialmente protegido, debiendo la misma incluirse dentro de la programación prevista en el PGOU”.

Por otro lado, en cuanto a la gestión del medio natural “los espacios catalogados como sistemas locales-zonas verdes mantendrán su carácter forestal y se gestionarán siguiendo las mismas directrices que en el caso de las masas forestales catalogadas como Sistema General de Espacios Libres, para que ecológicamente mantengan su función como hábitats óptimos para el camaleón”. Tiene que aparecer bien delimitado el parque periurbano Dunas de San Antón, sobre todo en la zona que coincide con el monte público Dunas de El Puerto, que deberá aparecer como suelo no urbanizable de especial protección por legislación específica, cuando ahora está determinado como sistema general adscrito al suelo urbanizable sectorizado.

Como en la actualidad, apunta el documento, no se encuentra declarada en Andalucía ninguna Zona de Especial Conservación (ZEC), los espacios a los que se les atribuye esta figura de protección aparecerán clasificados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Y en este apartado se debe excluir Cuevas de la Mujer y de Las Colmenas de ámbito del parque arqueológico por ser un espacio de especial vulnerabilidad por albergar una importante colonia de cría de murciélago de cueva, con más de 1.000 habitantes, así como otras colonias de murciélago ratonero grande y mediano, siendo además importante en la conservación del camaleón.

Especial hincapié se hace en las vías pecuarias, hablando algunos de sus artículos para subsanar deficiencias de la Cañada del Hato de la Carne, Cañada del Esquivel, Cañada del Verdugo, Cañada de Villarana, Vereda del Presidio, Hijuela de Herrera, Vereda del vado de Villarana o Camino de Rota, etc. Especifica una de estas advertencias que “las vías pecuarias podrán quedar integradas en el espacio urbano y/o urbanizable como Sistemas Generales de Espacios Libres (SGEL); zonas verdes, parques lineales, corredores ecológicos, etc, garantizándose así la continuidad de la vía pecuaria, así como su integridad superficial”. Además, el Plan debe recoger que “el planeamiento o desarrollo y/o proyectos de urbanización en aquellas zonas por las que discurran vías pecuarias, serán evaluados con carácter previo a su aprobación definitiva”, no pudiendo comenzar las obras “sin autorización de la delegación”.

El resto de alegaciones de IU que coinciden con las exigencias de delegación son la interconexión de las zonas forestales y a la no recalificación urbanística de zonas que hayan sido intencionadamente degradadas; la protección del Pinar del Cuvillo; los equipamientos previstos en las zonas forestales; las vías pecuarias, cañadas y caminos rurales y su conservación o la protección del hábitat del camaleón, entre otras.

Contra el rifi-rafe

Independientes Portuenses manifiesta su descontento por el continuo enfrentamiento entre el alcalde, Enrique Moresco, y la delegada de Medio Ambiente, Silvia López, sobre el PGOU, por lo que no dudan en recriminar a la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, “su actitud de mala estudiante, que viendo llegar el final del curso se pone a trabajar cuando faltan tres meses para hacer lo que en cuatro años de legislatura no ha sabido llegar a cabo”.

Por su parte, a Moresco le reprochan “su actitud respecto a la delegada, al considerarse en un status superior a ella, diciendo que no tienen por qué reunirse”, reconociendo IP que como alcalde debe reunirse con delegados provinciales, técnicos y “con quien sea necesario y donde y cuando sea preciso para gestionar su ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN