Almería

A juicio tres acusados de enviar desde Granada cogollos de marihuana ocultos

Ocultos entre palets de pimientos y berenjenas desde un polígono industrial de Granada hasta Alicante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Almería. -

La Audiencia Provincial de Almería va a acoger este miércoles el juicio contra tres hombres acusados de intentar realizar un envío de 110 kilos de cogollos de marihuana ocultos entre palets de pimientos y berenjenas desde un polígono industrial de Granada hasta Alicante.

La Fiscalía acusa a los tres encausados por un delito contra la salud pública y otro de falsedad documental, sentido en el que tiene previsto pedir penas de entre seis años y medio de prisión para uno de los acusados, a quien constan una agravante grave de reincidencia, y de seis años para el resto, con dos multas de hasta 500.000 euros.

Según recoge el escrito de acusación provisional, consultado por Europa Press, los acusados se habrían concertado en enero de 2023 para la venta de una "cantidad importante" de cannabis con otras personas no identificadas, para lo que alquilaron una nave industrial en Peligros (Granada) para hacer acopio del estupefaciente y preparar su transporte.

En concreto, según apunta el fiscal, se hicieron con 24 palets de berenjenas y pimientos que les habrían servido para camuflar varios paquetes envueltos con bolsas de cogollos de cannabis.

Simultáneamente los acusados, a través de una empresa inglesa habría contratado a otra mercantil para que gestionara el transporte de mercancía, supuestamente como "verdura", desde Peligros a Alicante, de modo que esta misma contactó con otra tercera sociedad limitada destinada a facilitar instalaciones en frío para un almacenaje provisional.

La operativa arrancó el día 17 de enero del citado año, cuando el conductor del camión destino a realizar el envío llegó al polígono industrial y habría sido reconducido por uno de los acusados hasta la nave industrial para recibir la supuesta carga de pimientos y berenjenas, que fue cargada por los otros dos procesados mientras que el primero "realizaba continuas vueltas" alrededor de la nave para dar "seguridad" a la operativa.

Cuando el camión ya cargado abandonaba la nave intervino la Policía Nacional, que halló dentro de las cajas de pimientos y berenjenas bolsas al vacío con cogollos de cannabis, en total, 110,42 kilos con un valor en el mercado ilícito estimado en 214.590 euros.

La documentación que portaba el camionero, ajeno a los hechos, estaba confeccionada por los acusados 'ex profeso' para "dar cobertura al transporte que pretendían realizar", incluyendo en ella "datos falaces" haciéndose pasar por una empresa de frutas de Granada que "nada tenía que ver ni con la carga ni con la operativa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN