Jerez

El ‘agujero’ del presupuesto municipal es ya de 35,4 millones de euros

El Consistorio ha gastado 289,3 millones, muy por encima de los 253,9 consignados para todo el ejercicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Jerez. -

El último informe de ejecución presupuestaria –de fecha 15 de julio- constata que el Ayuntamiento de Jerez ha gastado ya 289,3 millones de euros, muy por encima de los 253,9 consignados para todo el ejercicio 2024. Eso significa que a día de hoy el desfase es de 35,4 millones de euros, habiéndose incrementado en algo más de cuatro millones a lo largo del último mes.

Además, dicho informe revela que los gastos pendientes de aplicar al presupuesto –lo que se conoce popularmente como ‘facturas en el cajón’- suman ya un montante de 56,5 millones de euros, por encima de los 54,8 reflejados en el documento de mediados del pasado mes de junio.

Conviene recordar a este respecto que el Ayuntamiento sigue funcionando con el presupuesto prorrogado de 2022 a pesar entre otras cosas de que en los últimos meses se han firmado convenios laborales que han incrementado el gasto en el capítulo de personal.

Ya en el primer informe –de principios de febrero- se habían gastado 162,7 millones de euros sobre un crédito total consignado de 245,4 millones, por lo que apenas restaba un margen de maniobra de 82,7 millones de euros para los once meses restantes del ejercicio.

En marzo, esa cantidad se redujo hasta los 62,5 millones, y ya en abril el Ayuntamiento había gastado 16 millones de euros más de todo lo presupuestado para la presente anualidad. A partir de ahí el desfase ha ido incrementándose, siendo de 28 millones en mayo, de 31 en junio y de 35,4 en julio.

En paralelo también se ha elevado el importe total de las ‘facturas en el cajón’, que en febrero era de 41,5 millones de euros y que ahora es ya de 56,5 millones.

Los grupos de la oposición han advertido ya en reiteradas ocasiones de la necesidad de que el Gobierno local presente un proyecto de presupuestos que garantice la existencia de crédito para hacer frente a todas sus obligaciones.

A pesar de ello, a finales de este pasado mes de junio, el Gobierno local mostró su “optimismo” de cara al segundo semestre del año en cuanto a su situación económica a través de un escueto comunicado de prensa en el que ofrecía algunas pistas de la estrategia que tiene previsto llevar a cabo.

Así, el delegado municipal de Economía y Hacienda, Francisco Delgado, avanzó que la “buena gestión municipal” va a permitir que el Ayuntamiento reciba próximamente 13,5 millones de euros de la PIE correspondiente al ejercicio 2022.

Al mismo tiempo recordó que el Consistorio dispone de “hasta 8.894.850,06 euros” correspondiente a la línea de crédito habilitada por el Estado para el pago a proveedores, lo que va a permitir “eliminar prácticamente” las facturas que ahora están todavía pendientes de abono.

De igual modo, hizo referencia al remanente de Tesorería superior a los 39 millones de euros con el que se cerró el ejercicio 2023 y a la bajada del Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores a 57,05 días, “menor que el existente hace un año”.

En base a todos esos datos, Delgado se mostró convencido de que la situación económica municipal iba a dar “en las próximas semanas, un gran salto adelante”, a pesar de los “mensajes agoreros de ciertos grupos municipales”, que “no se parecen en absoluto a la realidad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN