Viruji

Descubren una nueva especie de piraña en Bolivia

Recién identificada como 'Serrasalmus magallanesi'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Biólogos descubren una nueva especie de piraña en Bolivia. -

Un equipo de biólogos, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha descubierto una nueva especie de piraña en el sistema superior del río Madeira, en Bolivia, recién identificada como 'Serrasalmus magallanesi'.

El descubrimiento de esta especie añade un nuevo eslabón a la biodiversidad de la cuenca del Amazonas y subraya la importancia de continuar investigando la ictiofauna de la región para su adecuada conservación, según explica la UAM en un comunicado.

Al igual que en muchas otras regiones de América del Sur, estas pirañas son depredadores que se alimentan principalmente de peces, pequeños invertebrados e incluso de materiales vegetales como frutos y semillas.

La clasificación de las especies de 'Serrasalmus' es "poco conocida" y representa "un desafío" para ictiólogos y ecólogos acuáticos debido a factores como la diferencia en el desarrollo del individuo durante el período embrionario de estas especies y la variación morfológica dentro de una misma especie. Por ello, la universidad exige estudios que integren técnicas morfológicas y genéticas para caracterizar y diagnosticar adecuadamente las especies de este género.

Precisamente, esta especie había sido erróneamente identificada como 'Serrasalmus hollandi' debido a la similitud en la mancha en la base de la aleta caudal en las colecciones bolivianas.

Para confirmar la existencia de esta nueva especie, se analizaron 159 individuos de las ocho especies conocidas y la posible nueva especie de 'Serrasalmus presentes' en Bolivia; se realizaron 33 mediciones morfológicas; 17 recuentos de escamas, radios de aletas y dientes; y el análisis de 10 variables de coloración.

También, se realizaron radiografías para contar estructuras osteológicas como vértebras, costillas y radios que sostienen las aletas, y medir algunos huesos, en un estudio que ha incluido análisis genéticos basados en el gen mitocondrial COI.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN