Una expedición de arqueólogos submarinos polacos ha descubierto los restos de un barco naufragado en aguas del mar Báltico en el siglo XIX que contienen cientos de botellas de champán, vino y agua mineral, entre otros objetos.
La información ha sido facilitada a través de un mensaje publicado en internet por Tomasz Stachura, al cargo del equipo, que espera obtener los permisos para rescatar las mercancías de un velero de 16 metros de eslora que yace a unos 58 metros de profundidad en las inmediaciones de la isla sueca de Oland.
En una entrevista con la televisión polaca PolSat, Stachura explicó que, aunque "el barco en sí no parecía tener ningún interés, ya que era un velero común y corriente dedicado al transporte de carga de mediados del siglo XIX", se dio cuenta de la importancia del descubrimiento cuando descubrió "cajas de champán, vino, vajillas y garrafas de loza con agua mineral en su interior".
Precisamente es esto último lo que, como explicó el buzo, resulta más interesante, pues "en aquellos días, el agua mineral era tratada casi como una medicina y sólo se servía en las mesas reales, su valor era tan elevado que cuando se transportaba iba escoltada por la policía".
El agua mineral encontrada es de la marca alemana Selters, que todavía comercializa lo que se considera una de las aguas medicinales de más calidad del mundo.
La investigaciones que hasta ahora ha llevado a cabo Stachura, que forma parte del equipo de la empresa de buceo Baltictech, han determinado que el barco fue botado entre 1850 y 1867 y su naufragio pudo deberse a alguna tormenta o, en opinión del buzo, a haber cargado al buque con un peso excesivo para su capacidad.
Y "tal vez, algún comerciante ambicioso, trató de hacer el negocio de su vida con un cargamento muy valioso en un solo flete, en lugar de distribuirlo en más barcos", piensa Stachura.
A la espera de obtener los permisos que permitan rescatar los cientos de botellas de champán, vino y sobre todo la valiosa agua mineral del fondo del mar, Stachura y su equipo han adelantado que proporcionarán toda la información sobre el pecio en una conferencia de Baltictech que tendrá lugar en Gdynia (norte de Polonia) a finales de noviembre.