Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Celine Dion, de la Sevilla de la Expo'92 a París 2024

La cantante también actuó en el Pabellón de Canadá en la isla de la Cartuja con motivo del Día de su país en la Exposición Universal de 1992

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La actuación de Celin Dion. -

Uno de los momentos más emotivos, si no el que más, de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido la reaparición en público tras cuatro años de ausencia de la gran cantante francófona canadiense -es natural de Quebec- Celine Dion para interpretar desde la torre Eiffel el universal ‘Himno al amor’, de Edith Piaf. Pocos artistas como Dion pueden decir que han actuado en dos Juegos Olímpicos (Atlanta-1998 y París 2024), en una Exposición Universal (Sevilla 1992) y delante de un Papa (Juan Pablo II, en el estadio olímpico de Montreal, 1984, cuando ella tenía sólo 15 años), amén de haber ganado el festival de Eurovisión representando a Suiza (1988).

Nada quedó sometido al azar en la histórica ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, primera no celebrada dentro de un estadio sino al aire libre, tomando como eje a lo largo de 6 kilómetros el río Sena y su entorno de extraordinarios bienes patrimoniales de la capital francesa, desde el museo del Louvre y la catedral de Notre Dame (reapertura prevista para el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre próximo) a la torre Eiffel.

Fue una ceremonia plena de referencias simbólicas a la historia, la cultura, las artes y el ingenio del país galo, manifiesta hasta en el pebetero olímpico en forma de globo aerostático en homenaje a sus inventores, los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier. Y tenía que acabar con una canción dedicada a la urbe definida como la ciudad del amor. Qué mejor tema. pues, que el ‘Himno al amor’, del mito femenino de la ‘chanson’ francesa Edith Piaf, interpretado por una artista que como aquélla entonces está ahora sufriendo un calvario personal: Celine Dion.

Celine quedó devastada cuando hace ocho años murieron en un mismo fin de semana, víctimas del cáncer, su esposo y uno de sus hermanos. Ese trauma emocional pudo ser la causa desencadenante de una rara enfermedad neurológica, el Síndrome de la Persona Rígida, que afecta a un ser humano entre un millón y que la obligó a cancelar todas sus actuaciones hace cuatro años.

Pese a que el frío y las inclemencias meteorológicas son factores desencadenantes del tipo de crisis por la enfermedad que sufre, la artista canadiense se negó a cambiar el sitio de su actuación por otro a cubierto, tal como le pidieron los organizadores de los Juegos, y la mantuvo en un balcón de la torre Eiffel, bajo la persistente lluvia. Se arriesgó a cantar con toda su alma el tema de Edith Piaf, que ha supuesto su renacer musical y vital.

Cuenta la leyenda que Edith Piaf tuvo que interpretar este ‘Himno al amor’ tan sólo veinticuatro horas después de la muerte en un accidente aéreo del por entonces amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, hecho trágico que la sumió en una profunda depresión.

Celine Dion ha renacido en París 32 años después de que, el 1 de julio de 1992, actuara en el Pabellón de Canadá en la isla de la Cartuja con motivo del Día Nacional de su país en la Exposición Universal de Sevilla.

Entonces, aunque ya había cosechado éxitos internacionales, aún no era a sus 24 años la estrella mundial en que se convertiría después con canciones como el tema principal (‘My heart will go on’) de la película ‘Titanic’, que dirigió James Cameron e interpretaron en los papeles principales Leonardo di Caprio y Kate Winslet. Curiosamente, en ese mismo año 1992 consiguió ya un Oscar por el tema de la película ‘La bella y la bestia’, pero esencialmente era una artista conocida sobre todo en el ámbito francófono.

En la rueda de prensa que ofreció en Sevilla antes de su concierto confesó que quería aprender bien inglés para conquistar el mercado anglosajón, consciente de que era el que podía catapultar su carrera. Orgullosa de su condición francófona, había rechazado en su Canadá natal, país con predominio del inglés, un premio a la mejor artista inglesa por no considerarse anglófona. Tuvieron que cambiar la denominación del galardón para que lo aceptara al año siguiente.

Celine Dion alabó a Sevilla como capital del mundo entonces gracias a la Exposición Universal y se declaró enamorada de la ópera Carmen, ambientada en nuestra ciudad, ópera cuya Habanera interpretaba en sus actuaciones. Este vídeo recoge parte de aquella rueda de prensa de hace 32 años:

Sabedor del escaso grado de conocimiento de la artista entre el público sevillano y el español, el comisario del pabellón de Canadá insertó un anuncio en ABC, cuyo Diario de la Expo dirigía yo en aquel tiempo, en el que de forma premonitoria decía lo siguiente sobre la cantante: ‘Recuerda su nombre porque nunca olvidarás su voz’.

El anuncio e ABC.

Celine Dion interpretó al menos dos canciones -paradójicamente, una en inglés- en aquel concierto en el Pabellón de su país en la isla de la Cartuja, en el que también actuaron otros artistas como George Fox y el grupo Blue Rodeo.

El concierto fue transmitido vía satélite para que pudiera verse en Canadá.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN