Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Ultras de Israel asaltan base militar contra los arrestos por abusar de un preso palestino

Durante las protestas, este último llegó a asegurar que "el Fiscal General Militar es un criminal"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ataques. -

Decenas de ultranacionalistas israelíes asaltaron al caer la noche este lunes la base militar de Beit Lid, en el centro del país, en protesta contra la detención de nueve soldados acusados de abusar de un preso palestino en la cárcel de Sde Teiman y a los cuales se llevó a estas instalaciones, según confirmó la Policía.

"Varios ciudadanos irrumpieron en el edificio judicial de Beit Lid", recoge el comunicado policial, según el cual los agentes presentes en el edificio dispersaron en pocos minutos a los manifestantes extremistas fuera de este edificio.

En los vídeos del momento se observa a los soldados de la base tratar de evitar la entrada a las instalaciones de la turba, de la que formaban parte otros uniformados con pasamontañas.

"La intrusión de civiles en las bases del Ejército es un acontecimiento que daña gravemente la democracia israelí y le hace el juego a nuestro enemigo durante la guerra", escribió en la red social X el titular de Defensa, Yoav Gallant.

El ministro aseguró haber hablado con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, para dar su apoyo a las fuerzas armadas a la hora de contener la situación.

Además, Gallant llamó "a todos los funcionarios electos" a abstenerse de hacer "declaraciones irresponsables que arrastren a las fuerzas armadas a la arena política".

Entre los funcionarios electos que han tomado partido en la polémica están los socios ultraderechistas de Netanyahu, sus ministros de Finanzas y Seguridad Nacional: Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir.

Ben Gvir es además el encargado desde su cartera de gestionar el sistema de prisiones israelí y ha defendido en numerosas ocasiones empeorar las condiciones de los presos palestinos.

Ambos llamaron en redes sociales a "quitar las manos" de los "heroicos guerreros", el primero, y "de los reservistas" el segundo, criticando la decisión del Cuerpo del Fiscal General Militar de abrir una investigación contra estos militares.

Además, a las protestas en Beit Lid acudieron los parlamentarios Tally Gotliv, de Likud (el partido del primer ministro, Benjamín Netanyahu) y Yitzhak Kreuzer y Limor Son Har-Melech, de Poder Judío (la formación de Ben Gvir).

Durante las protestas, este último llegó a asegurar que "el Fiscal General Militar es un criminal".

Según el diario israelí Haaretz, unos 200 ultranacionalistas se reunieron en la puerta de Beit Lid.

Muchos de ellos acudieron a esta base tras protagonizar escenas similares en Sde Teiman, la polémica prisión en el desierto del Néguev con denuncias constantes por torturas a los presos palestinos, en la que fueron detenidos los nueve soldados bajo la sospecha de haber cometido abusos contra un encarcelado, mientras que un décimo investigado no fue arrestado.

Entre los manifestantes había militares armados y encapuchados, de los cuales algunos portaban el logo de "Force 100", la unidad encargada de vigilar a los presos en Sde Teiman, según recogió Haaretz.

Usuarios en redes denunciaron además la presencia de miembros de la Juventud de las Colinas, un movimiento juvenil de colonos violento defendido por Ben Gvir, que conocido por sus abusos contra los palestinos en Cisjordania, destruyendo sus cultivos o quemando olivos, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN