¿Sabías que solo aproximadamente el 10% de la población es zurda? Aunque, en verdad, este número podría ser mayor teniendo en cuenta que muchos zurdos aprenden por imposición a usar la mano derecha sin descubrir que la suya es la izquierda. Y es que no hace tanto tiempo, estaba mal visto ser zurdo, incluso entre ciertos entornos religiosos.
Por eso, cada 13 de agosto, desde 1976, se celebra el Día Internacional del Zurdo o de la Zurdera, para concienciar a la sociedad de la necesidad de que ciertos instrumentos tengan una versión adaptada para quienes no son diestros. Una fecha en la que también podemos recordar a algunos famosos que, efectivamente, usan la izquierda.
Justin Bieber
El cantante de ‘Baby’, que espera un hijo con su esposa la modelo Hailey Baldwin, es uno de los intérpretes zurdos más conocidos. Y es que utiliza esta mano no solo para escribir, sino para tocar la guitarra.
De hecho, antes de ser consciente del todo de la importancia de usar “su mano buena”, la madre de Justin le regaló una guitarra “estándar”, y fue cuando tuvo una para zurdos cuando realmente aprendió a tocarla en condiciones.
Lady Gaga
Y, hablando de intérpretes, todo el mundo ha podido ver a Lady Gaga tocando la guitarra con la diestra en la exitosa película ‘A Star is Born’, junto a Bradley Cooper… Pero, en realidad, la artista no estaba tocando con su mano buena.
Y es que Stefani Joanne Angelina Germanotta, nombre real cantante de éxitos como ‘Bad Romance’, ‘Shallow’ o ‘Bloody Mary’, es zurda, a pesar de que haya aprendido a desenvolverse y tocar instrumentos con la mano derecha.
Paul McCartney
Ningún miembro de ‘The Beatles’ necesita presentación, evidentemente… Pero a pesar de ello, hay quienes no son conocedores de este curioso detalle sobre uno de sus más prolíficos miembros, el cantautor Paul McCartney.
Y es que Paul, que efectivamente usa la mano izquierda, tiene varios modelos de guitarras para zurdos. Aunque, yendo más lejos, este músico era capaz también de tocar guitarras para diestros en posición de zurdo.
Barack Obama
“Eso es, soy zurdo… Vayan acostumbrándose”, bromeó el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, entonces en el cargo, cuando firmó su primera orden ejecutiva el 20 de enero de 2009.
Obama no es el único presidente zurdo de EE. UU.: George Bush (padre), Bill Clinton, Ronald Reagan, Harry S. Truman, Herbert Hoover o Gerald Ford también utilizan principalmente la mano izquierda.
Príncipe Guillermo
Y de la política pasamos a la realeza y, más concretamente, a la corona de Inglaterra. Porque el duque de Cambridge y heredero al trono, su majestad el príncipe Guillermo de Gales, firma sus documentos con la mano izquierda.
Algo que, además, parece de familia, ya que no es el único miembro de la nobleza británica con esta condición: Isabel II del Reino Unido lo era, también la Reina Victoria, y el actual rey Carlos de Inglaterra es zurdo.
Angelina Jolie
La protagonista de ‘Maleficent’ lleva años volviendo recurrentemente al foco mediático debido a su relación, posterior ruptura y actual enfrentamiento con Brad Pitt. Y, como dato curioso, tanto Angelina como su exmarido son zurdos.
En el caso de la actriz, sus seguidores lo han observado cuando han tenido la fortuna de que la intérprete les firmara algún autógrafo. Además, esto le causó ciertos problemas a la hora de rodar ‘Tomb Raider’ y disparar armas con la diestra.
Nicole Kidman
Y de una diva del cine a otra, la bella Nicole Kidman es otra de las actrices que más autógrafos ha tenido que firmar a lo largo de su memorable trayectoria en Hollywood… Y para ello, utiliza la mano izquierda.
Eso sí, como buena actriz que asume retos para un papel, Kidman tuvo que aprender a escribir con la mano derecha para ‘The Hours’ (2003), donde daba vida a la mismísima Virginia Woolf.
Hay muchos más famosos que son zurdos: Lionel Messi, Anahi, Ricky Martin, Mark Hamill, Julia Roberts, Jim Carrey, Keanu Reeves, Scarlett Johansson, Jennifer Lawrence, Sarah Jessica Parker, Hugh Jackman, Ana de la Reguera, Tom Cruise, Christian Chávez o Robert de Niro son otros nombres de ‘celebrities’ con mucha mano izquierda.