Los investigadores de la Universidad de Hokkaido que han descubierto al animal lo llaman como el protagonista de 'Ranma 1/2'
Investigadores de la Universidad de Hokkaido, en Japón, han decidido bautizar a una nueva especie de crustáceo hermafrodita como el protagonista de la popular serie de manga y animación 'Ranma 1/2', caracterizado porque su género pasaba de masculino a femenino con el contacto del agua fría y caliente.
El espécimen, del orden de crustáceos Tanaidacea, un grupo menor dentro de la clase Malacostraca, fue hallado en 2009 en un tanque del Acuario del Puerto de Nagoya, pero las dificultades para su clasificación habían retrasado su nombramiento hasta ahora.
"Cuando la observamos de cerca, descubrimos que era una especie desconocida con características que no correspondían a ninguna de las especies conocidas, por lo que decidimos determinar la información de su secuencia de ADN y descubrimos que es una nueva especie", a la que han llamado 'Apseudes ranma', explicó recientemente el equipo en un comunicado.
"Dado que esta especie es hermafrodita, el nombre de la especie recuerda a Ranma Saotome, el personaje principal de la obra 'Ranma 1/2', de Rumiko Takahashi, que originalmente es masculino pero también puede ser femenino", añadió el equipo sobre su elección, que obtuvo autorización de la dibujante para nombrar al artrópodo.
Los tanques de acuario suelen albergar una variedad de pequeñas criaturas que han encontrado su camino hacia las rocas vivas (grupos de coral muerto con organismo adheridos) o la arena del fondo, como ocurrió con el espécimen analizado, hallado por un equipo dirigido por el estudiante de maestría en Ciencias Yoshinobu Matsushima y el profesor Keiichi Kakui, de la mencionada universidad.
"No sabemos cuándo ni de dónde vinieron, pero cuando las examinamos, descubrimos que hay especies sin nombre (no descritas), lo que las hace interesantes desde la perspectiva de comprender la biodiversidad", explican sus responsables sobre el proyecto.
Durante los años de observación del espécimen, los investigadores encontraron que esta especie tiene una estructura particular en el interior de sus patas en forma de tijeras que pueden ser un órgano fricativo, es decir, que produce sonidos.
"Estructuras similares a la descubierta esta vez han sido reportadas en el pasado en la familia de los opiliones (arácnidos) y algunos tanaidaceas, pero es el primer descubrimiento de este tipo en el género apseude", señaló el equipo sobre sus hallazgos.
Esta nueva especie se ha utilizado en varios proyectos de investigación en la expresión de género y ahora que se ha determinado su nombre, y dado que es fácil de criar, se esperan más investigaciones, como estudios comparativos con especies estrechamente relacionadas, ha comentado el equipo de científicos.
"En el grupo Malacostraca, que incluye más de 40.000 especies como tanaidacea, cangrejos, camarones mantis y cochinillas, hay muy pocas especies que sean simultáneamente hermafroditas. Esto allana el camino para una investigación comparativa detallada y es un gran paso adelante en el estudio de la historia evolutiva de la expresión sexual, incluido el hermafroditismo simultáneo", añaden.