La liga de fútbol de Groenlandia, la más corta del mundo, se ha celebrado este mes de agosto, aprovechando que las temperaturas permiten jugar al fútbol tan cerca del Polo Norte.
El Campeonato Nacional de Fútbol de Groenlandia, llamado Kalaallit Nunaanni Isikkamik Arsaattartut Kattuffiat (KAK) en su lengua, es una competición única y muy diferente de las ligas de fútbol tradicionales debido a las condiciones climáticas y geográficas extremas del país.
Dado que tiene un clima extremadamente frío y la mayor parte del año está cubierta de nieve y hielo, la liga se juega en un formato de torneo corto que suele durar solo una semana, generalmente en agosto, cuando las condiciones climáticas son más favorables.
Eso sí, existe una fase clasificatoria que se va disputando en diferentes zonas del país y de la cual salen los equipos clasificados para la fase final, que en esta ocasión han sido ocho. Fueron divididos en dos grupos de cuatro de los que salieron los semifinalistas.
Esa fase final, concentrada en apenas una semana, es lo que se considera la liga. En esta ocasión, el campeón ha sido el B-67, conjunto de Nuuk, la capital del país, que se ha impuesto por 3-1 al N-48 (Nagdlúnguaq-48, de la localidad de Ilulissat).
Precisamente el B-67 es el club groenlandés más laureado, con quince títulos de liga tras la conquista de la de 2024. El finalista, el N-48, es el segundo con más títulos, con doce.
Debido a las condiciones climáticas, la mayoría de los partidos se juegan en campos de césped artificial, ya que el césped natural es difícil de mantener en las bajas temperaturas y el terreno congelado.
A pesar de las dificultades, el fútbol es muy popular en Groenlandia, y el Campeonato Nacional es un evento destacado, tanto para los jugadores como para los aficionados locales.