La villa coruñesa de Cedeira celebró este sábado una nueva edición del Lugnasad, celebración enmarcada en la tradición celta por la cual contraen matrimonio hombres y mujeres que se comprometen para el próximo año o que renuevan su vínculo en esta ceremonia.
El acto, que se lleva a cabo en el entorno de la playa de A Madalena, está promovido por la Asociación Amigos do Lugnasad y reúne a una veintena de parejas, procedentes del resto de Galicia y de otros puntos de España.
El presidente de la entidad, Manuel Aneiros, ejerce como druida en este evento, que ha alcanzado su edición número 16 y en la que los protagonistas se engalanan con túnicas, sandalias y flores.
Una comitiva acompañió con música a las parejas antes de la ceremonia, que se desarrolla siempre en la recta final del mes de agosto y que comienza al anochecer, aunque la jornada ya incluye otras actividades previas.
Así, por la mañana se abrió un mercado de época y los futuros matrimonios fueron recibidos en un acto de apertura, tras el cual se celebró un desfile, mientras que por la tarde se promueven juegos infantiles y juveniles y citas musicales, con premios para quienes vayan vestidos con ropa celta, vikinga o medieval.