La Gatera

El otro Gran Capitán

"El héroe traidor” es la última obra de Antonio Torremocha, que aborda la vida de Pedro Navarro, conocido como Pedro del Roncal...

Publicado: 19/09/2024 ·
13:32
· Actualizado: 19/09/2024 · 13:33
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

"El héroe traidor” es la última obra de Antonio Torremocha, que aborda la vida de Pedro Navarro, conocido como Pedro del Roncal. Esta novela histórica se adentra en la compleja figura de Navarro, a quien algunos consideran un héroe y otros un traidor. A través de esta narrativa, Torremocha busca reivindicar a este personaje, a menudo olvidado por la historia oficial de España, y presentarlo como el otro “Gran Capitán” que la narrativa histórica ha intentado dejar en el olvido.

Originario de Garde, Navarro escaló posiciones desde su humilde cuna hasta alcanzar títulos como Capitán General de la Infantería Española, General del Ejército Francés, y Almirante de su escuadra durante los reinados de Fernando el Católico y Fernando I de Francia. A pesar de sus importantes contribuciones, incluyendo victorias en batallas como Manfredonia, Canosa, Gaeta, Garellano y Ceriñola, y de haber sido nombrado conde de Oliveto, la figura de Navarro ha sido tachada de desleal y, por ende, marginada por los cronistas de su tiempo.

La novela de Torremocha desvela la vida de un hombre cuya habilidad y audacia lo llevaron a destacar desde muy joven. A los dieciséis años, Navarro se enroló como grumete en un navío corsario, y con el tiempo se convirtió en un reconocido artillero y estratega militar. Inventó minas explosivas para demoler fortificaciones y redefinió técnicas de asedio que transformaron el arte de la guerra en su era.

Sin embargo, la vida de Navarro estuvo marcada por la adversidad y la traición. Capturado por los franceses en 1512 durante la batalla de Rávena, fue abandonado por el rey católico, quien se negó a negociar su liberación por no ser de noble cuna. Después de aceptar unirse al ejército francés a cambio de su libertad, Navarro se vio encumbrado a altos mandos dentro de las fuerzas galas. A pesar de ello, fue capturado nuevamente por las fuerzas españolas y finalmente condenado a muerte bajo acusaciones de traición doble, muriendo en 1538 en el Castel Nuovo de Nápoles, donde está sepultado.

Antonio Torremocha, Licenciado y Doctor en Historia Medieval, ha dedicado su carrera a rescatar del olvido a figuras históricas complejas y controvertidas. Es miembro de varias academias y sociedades de estudios históricos y ha publicado numerosos libros que exploran temas variados de la historia de España y el Mediterráneo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN