Jerez

La regulación de la Feria del Caballo inicia su tramitación con buenas perspectivas

La Confluencia admite que le preocupa la ambigüedad de los criterios de adjudicación de las casetas y Zurita se abre a nuevas aportaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Feria del Caballo -

La nueva Ordenanza reguladora de la Feria del Caballo ha iniciado este viernes su tramitación plenaria con la aprobación inicial, con el objetivo de que pueda entrar en vigor de cara a la próxima edición de 2025.

El delegado municipal de Cultura, Francisco Zurita, ha hecho una exposición muy resumida y concreta sobre el contenido de las ordenanzas partiendo del hecho de que el actual marco normativo tiene ya 11 años de antiguedad y se hacía necesario un nuevo reglamento que diera respuesta asimismo a cierta demanda social generalizada y actualizada a los nuevos tiempos, así como con el objetivo de promover los valores consustanciales a la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura "como son la igualdad, sostenibilidad, libertad, la defensa de los derechos fundamentales, igualmente mejorar la prestación de servicios y la calidad y salvaguardar los valores tradicionales de nuestra Feria", ha expuesto durante su intervención.

En cuando al aspecto formal, el nuevo texto pasa de tener 41 artículos a 166, elevando con ello la concreción, el control y la seguridad en los grandes bloques que conforman la columna vertebral de la Feria: el Paseo de Caballos, las casetas y las atracciones. Por lo que respecta al contenido expreso, entre las principales novedades incluye un cuadro nommativo "más completo, con un preámbulo donde se explica la importancia y los valores de la Feria y prioriza el titulo referente a la hipica".Igualmente, se distinguen dos tipos de casetas, tradicionales y no tradicionales, "siendo las tradicionales las que  fomentan el flamenco, ponen en valor la gastronomia ycorresponden a colectivos y asociaciones que priorizan el bien común. Siendo las no tradicionales, que igualmente deben respetar las normas generales, las que no priorizan estas caracteristica".

Uno de los aspectos que han generado más debate ha sido, precisamente, el concerniente a la adjudicación de las casetas. A este respecto, Zurita ha señalado que la aceptación de solicitudes de casetas se hará atendiendo a una serie de criterios y un baremo de puntuación. Las puntuaciones para la adjudicación se determinarán en función del contenido de la Memoria de actividad y funcionamiento de la caseta,la propuesta de diseño e instalación de la caseta, y por la ausencia de expedientes sancionadores incoados o actas de inspección levantadas, por infracciones cometidas por la persona solicitante, en caso de haber sido titular de licencia en ediciones anteriores.

En este sentido, Kika González, coportavoz de La Confluencia, ha señalado que les preocupan los criterios de adjudicación, en especial la arbitrariedad con la que se podrían adjudicar las casetas, ya que "además, no cabe recurso a esa adjudicación. Me dice donde poner la caseta, la cojo o la dejo, pero no me deja recurrir, y hay una falta de seguridad jurídica".

Desde Vox, al igual que el resto de partidos de la oposición, han señalado que han tenido muy poco tiempo para estudiar el documento, e incluso el delegado les ha trasladado que tienen las puertas de Villapanés abiertas para hacer consultas y aportaciones, aunque el portavoz de la citada formación, Antonio Fernández, entiende "que se ha llevado a cabo un buen trabajo y conveniente para defender ejes fundamentales con los que estamos de acuerdo, como el desarrollo del paseo de caballos y la preocupación sanitaria por el caballo. También vemos bien que se diferencien las casetas, dándole forma en una norma, dando cabida a todos los públicos, pero respetando las tradiciones y valores". Asimismo, ha señalado que la aportación sobre el día del socio "es positivo, no tiene por qué ser los dos primeros días de la semana", así como ha pedido ser "serios" en la aplicación de las sanciones  y que se cumplan cuando llegue el momento.

Desde el PSOE, que se ha abstenido en la votación, han subrayado que "nos chirrían algunas cosas, y hasta su aprobación definitiva nos reuniremos con los caseteros para analizarla y plantear alegaciones y propuestas". Con respecto a esas propuestas pendientes, Raúl Ruiz Berdejo, portavoz de IU, ha coincidido con Zurita en que la anterior ordenanza "estaba obsoleta y había que adaptarla y corregir", pero "si no me aclaran los criterios de adjudicación de casetas, podemos sospechar que sus amigos o quienes ustedes quieran, irán a la zona privilegiada, y los que somos menos amigos a la calle del infierno", por lo que ha invitado a "cerrar la puerta a la arbitrariedad".

El delegado de Cultura, que no ha entrado en esos detalles, sí ha profundizado en otros aspectos positivos de la ordenanza, como los relativos a inclusión y accesibilidad, o el mayor control de las condiciones laborales del personal contratado por cada caseta, "velando por la no discriminación".La cesión de la licencia de las casetas seguirá estando prohibida y se vigilará aún con mayor intensidad y las labores de montaje deberán estar terminadas 4 días antes de la fecha establecida para el comienzo de la Feria, para autorización de apertura y suministro eléctrico, y desmontaje más amplio y detallado para evitar que dañen estructuras y abandonen materiales".

Por último, la nueva Ordenanza adelanta en una hora el límite para emitir música de género distinto al flamenco. De las 24 horas, se pasa a las 23 horas.Asimismo, será obligatorio atender al público en la barra con la misma preferencia y condiciones que al público atendido en mesas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN