Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La presa de Alqueva tiene 871 hm3 más de agua que todos los pantanos del Guadalquivir

Se halla al 79% de su capacidad al inicio del año hidrológico, frente a un 28% de los pantanos andaluces

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presa de Alqueva, parque solar incluido. -

El nuevo año hidrológico 2024/2025 se ha iniciado con los pantanos dependientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que dirige Joaquín Páez, a un tercio de su capacidad y los del conjunto de Andalucía al 28%, una situación mejor que la del año pasado pero que no puede equipararse a la de la macro presa portuguesa de Alqueva, la más grande de Europa Occidental, cuyas reservas suponen más del 79% de su capacidad.

Finalizada la campaña de riego, los embalses andaluces se sitúan al 28% de su capacidad, 9 puntos por encima del año pasado, cuando estaban al 19%, pero 12 puntos por debajo de la media histórica, que se sitúa en torno al 40%, según el balance realizado por Feragua.

De todas las cuencas andaluzas, la que está mejor, como suele suceder, es la del Tinto-Odiel-Piedras, que cerró el ciclo hidrológico 23/24 al 36% de su capacidad, 6 puntos más que hace un año. Sin embargo, la que más ha mejorado su posición es la Guadalquivir, que está ligeramente por encima de la media andaluza, al 30%, y que hace un año estaba por debajo del 18%.

Por debajo de la media andaluza se encuentran los embalses del sistema Guadalete-Barbate, que están al 20%, cinco puntos más no obstante que hace un año, y los de la Cuenca Mediterránea Andaluza, que es la única que ha perdido, pues se encuentra casi un punto por debajo de hace un año.

En general, los sistemas de abastecimiento están en una situación de normalidad, salvo algunas excepciones en Málaga, por lo que no habrá problema de falta de agua en los hogares. Sin embargo, el panorama es mucho más complicado para el regadío, que está en general en situación de alerta, con algunos sistemas a punto de entrar en emergencia.

Así, en el Guadalquivir, la Hoya de Guadix y El Guardal, en Granada, al 13%, están en riesgo de emergencia, siendo la situación bastante delicada tanto en la Regulación General del Guadalquivir, al 25%, como en el Guadalete-Barbate, al 20%, ambos en situación de Alerta. En la costa, lo que está peor es el sistema de la Axarquía en Málaga, al 14%, y el sistema Sierra de Filabres y Estancia, en Almería, al 8%. También preocupa el nivel de almacenamiento en la Serranía de Ronda, al 20%, que abastece a Málaga capital y a los regadíos del Guadalhorce.

Los 49 pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir tenían al inicio del nuevo año hidrológico 2.421,53 hm3, lo que supone un 30,14% de su capacidad total, cifrada en 8.034,22 hm3.

CONTRASTE CON ALQUEVA

El presidente de Huelva Riega, Fernando González, ha subrayado que el Gobierno "está empeñado en ocultarnos cuál es el volumen que han negociado con el Gobierno portugués para el aporte de la presa de Alqueva en la provincia de Huelva", lo que le "hace pensar" que el acuerdo del volumen "no va a venir a salvarnos la vida", por lo que ha abogado nuevamente por que se cumplan los planes hidrológicos.

Sin embargo, de lo que ha trascendido de los acuerdos entre los dos Gobiernos ibéricos se colige que no se ha hablado de ningún aporte en forma de trasvase desde la presa de Alqueva, a pesar de que los portugueses retienen en la misma una media anual de 625 hm3, que es el caudal que reciben del río Guadiana tras su paso por Badajoz.

Al inicio del año hidrológico 2024/2025 la macro presa lusa almacena 3.292,45 hm3, es decir 870,92 hm3 más que los 49 pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Por tanto se halla al 79,33% de su capacidad total, cifrada en 4.150 hm3.

El año pasado, cuando era la envidia de todos los regantes andaluces, 'sólo' tenía 2.799,26 hm3 a mitad del mes de octubre, por lo que de un año para otro el volumen de agua que represa se ha incrementado en 493 hm3. Es decir, su situación ha mejorado en un 18% en números redondos.

Paradójicamente, la media de precipitaciones en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir (524,3 litros por m2) ha sido un 3% superior a la registrada durante el pasado año hidrológico en Alqueva (508,6 litros/m2).

Más información en este enlace.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN