La casa de subastas británica Sotheby's anunció este lunes que subastará en Ginebra una gran colección de joyas ligadas a la familia del zar de Bulgaria Fernando I (1887-1918), una de las casas reales europeas más prominentes del siglo XIX y principios del XX, tras permanecer guardadas casi 100 años.
Bajo el título de "El tesoro de un zar", Sotheby's pondrá a la venta el 13 de noviembre, durante la Semana del Lujo de Ginebra, piezas propiedad del zar Fernando, así como reliquias que encargó para su mujer, su madre o sus hijos, según señaló la casa británica en un comunicado.
Muchas de las piezas de la colección destacan por el uso de diamantes de colores y piedras preciosas de alta calidad e incluyen desde gemelos, alfileres de corbata o pitilleras hasta tiaras, broches o brazaletes.
"La colección nos ofrece una visión privilegiada del refinado estilo de vida del zar, con joyas y objetos ilustrativos de su vida personal", indicó el comunicado de la firma.
La colección, con un valor total estimado de entre 1 y 1,5 millones de francos suizos (de 1,2 a 1,8 millones de dólares, entre 1 y 1,6 millones de euros), pertenecía hasta ahora a un sólo propietario cuyo nombre no fue revelado por Sotheby's.
Las joyas se mostrarán los próximos días 9 y 10 de octubre en la sede de Sotheby's en Nueva York y posteriormente viajarán para similares exhibiciones en Singapur, Taipei, Londres y Dubai (Emiratos Árabes), antes de la subasta en Ginebra.
Se trata de la segunda colaboración de la casa de subastas británica con la empresa del agente artístico Philipp Württemberg tras el éxito de la colección "Viena 1900", compuesta por más de 200 joyas relacionadas con la dinastía Habsburgo que fueron subastadas en noviembre del año pasado en la ciudad suiza a orillas del lago Lemán.