Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El 40% de los hogares españoles compra bebidas vegetales y un 20% alternativas a la carne

Apunta a la leche y al queso vegetal como los impulsores principales del aumento de las ventas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El 40,4% de los hogares españoles compraron leches vegetales y un 20% alternativas a la carne en 2023, año en el que las ventas del sector minorista de productos vegetales creció un 7,5 % y sumó en total 451 millones de euros.

Así lo refleja el estudio 'Información sobre el mercado minorista de alimentos de origen vegetal en España', divulgado hoy jueves por la fundación y laboratorio de ideas Good Food Institute Europe.

El análisis, que incluye las ventas minoristas en hipermercados y supermercados, no de servicios alimentarios como restaurantes, apunta a la leche y al queso vegetal como los impulsores principales del aumento de las ventas y augura que la demanda de alternativas vegetales se mantendrá "firme" en 2024.

Crecimiento en un contexto de inflación 

Pese a la alta inflación en el sector alimentario, que alcanzó su máximo en febrero de 2023 con un incremento del 16,6%, el mercado de alimentos de origen vegetal en España ha mostrado "una notable resiliencia", subraya.

Aunque los precios de estos productos también han subido, las ventas por unidad (caja, paquete o envase) han aumentado un 3%, mientras que las ventas por volumen (kilos o litros) han crecido un 6,4% entre 2022 y 2023.

En 2023, la categoría de carne de origen vegetal registró una caída del 10,6% en las ventas por volumen. No obstante, los datos de principios de 2024 muestran una tendencia positiva, con un aumento del 2,7% en las ventas semanales promedio por volumen en comparación con el año anterior.

En cuanto a leches y bebidas vegetales, estás lideran el sector, representando el 68% del valor total de las ventas minoristas en 2023. La leche de avena encabeza este segmento, seguida de la leche de soja y la de almendra.

El precio estable de los productos lácteos de origen vegetal en los últimos años, en contraste con el aumento de los precios de la leche convencional, ha sido "un factor clave" en su demanda sostenida, afirma Good Food Institute, que trabaja con científicos, empresas e instituciones para promover las proteínas alternativas.

Añade que el panel de consumidores de Kantar indica que, en 2023, el 19,1% de los hogares españoles compraron por lo menos una vez alternativas a la carne de origen vegetal, mientras que el 40,4% adquirieron leche o bebidas de origen vegetal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN