Málaga

Exclusiva

La lucha por una gestión adecuada que salve el Embalse de la Medranas en Marbella

Pacma estudia iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento marbellí por su gestión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El embalse. -
  • Denuncian que “se ha convertido en un vertedero” y no se limita la extracción de agua para un campo de golf
  • Recuerdan que en su entorno se ha documentado “un alarmante número de muertes de animales, incluidos ejemplares de especies protegidas”

El pasado 17 de octubre activistas medioambientales desplegaron una pancarta en señal de protesta del embalse de Las Medranas en Marbella, una acción con la que denunciaban la gestión "deficiente" el mismo, daban un toque de atención al Ayuntamiento y ponían sobe la mesa la posibilidad de emprender acciones legales para depurar responsabilidades.

Y es que según declaró la coordinadora provincial del Partido Animalista Con el Medio Ambiente en Málaga, Carmen Sánchez, la situación ambiental en Las Medranas era grave. Algo, que por suerte, parece haber mejorado con las lluvias que han venido a aliviar la sequía, aunque, en ocasiones, con trágicas consecuencias.

Sánchez indicó a Viva Málaga que “la situación ya había mejorado hace dos semanas cuando, además de las fuertes lluvias que hubo en la zona, se dejó de extraer agua del embalse”. Con una buena noticia: “Parece que han empezado a volver aves y poco a poco, este espacio vuelve a tener vida”.

Pero, continúa habiendo un revés: “Se sigue acumulando una gran cantidad de residuos en sus inmediaciones, que, con las fuertes lluvias, muy probablemente acabarán en el mar”.

Sánchez valora que en el pleno del Ayuntamiento de Marbella se aprobara recientemente, por unanimidad, una moción para tomar medidas para garantizar la seguridad de la centenaria presa de Las Medranas, “ya que la actual falta de mantenimiento podría provocar un auténtico desastre material y personal".

Esto no quita que, como denunciara Sánchez, “en este entorno se ha documentado un alarmante número de muertes de animales, incluidos ejemplares de especies protegidas” al tiempo que “la extracción indiscriminada de agua durante un periodo de sequía, sumada a la acumulación de residuos y vertidos en la zona”, han provocando “un deterioro irreversible del hábitat, poniendo en serio peligro a la fauna que lo habita”.

Animal muerto.

PACMA ha recordado que el embalse de Las Medranas es “hogar de diversas especies de alto valor ecológico”, incluyendo mamíferos amenazados como la nutria, así como anfibios, peces y una amplia variedad de aves catalogadas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).

Por eso, ha considerado que "es inadmisible que el Ayuntamiento de Marbella desatienda la situación de este embalse, comprometiendo la supervivencia de tantas especies", explica Sánchez. Además, considera que “es intolerable que un espacio tan vital para la biodiversidad se esté convirtiendo en un vertedero”.

Ahora, han valorado en declaraciones a este medio “positivamente” que “por fin” se vayan a tomar medidas “como habíamos solicitado”, pero, “aunque se hicieron menciones al medio ambiente, no parece que sea una prioridad para el actual equipo de gobierno a juzgar por las declaraciones del Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, quien afirmó que el campo de golf <>, menospreciando la vida de los cientos de animales que viven en él”.

Acumulación de basuras.

Por eso, desde PACMA aseguran que “estamos estudiando emprender acciones legales para depurar responsabilidades en lo acontecido estos meses y seguimos reclamando responsabilidad al Ayuntamiento de Marbella y una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales del municipio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN