Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Comienza la IX edición del Concurso de 'Paca Aguilera' en la Peña Flamenca

El próximo viernes se celebrará la segunda eliminatoria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

José Antonio Molina Heredia.

Antonio García Hurtado.

Esperanza Garrido Pérez.

La Peña Flamenca de Ronda Tobalo, Fernanda y Bernarda' comenzó el pasado viernes la IX edició del Concurso de Cante Flamenco 'Paca Aguilera', especialmente dedicado a jóvenes de hasta 30 años, con el objeto de aumentar las posibilidades de visibilizar a las jóvenes promesas del Cante del todo el territorio nacional.

La apuesta de la Peña Flamenca de Ronda sigue siendo potenciar el conocimiento del flamenco y apoyar a los y las jóvenes promesas del cante y del baile mediante la celebración de concursos, muy arraigados ya, como este de 'Paca Aguilera' para jóvenes, con 3.000 euros en premios; sin olvidar otros como la próxima 35 edición del Concurso de Saetas de Ronda o del Concurso Nacional e Internacional de Cante y Baile 'Aniya la Gitana' que va también por su 29 edición.

La noche del viernes, en la sede de la Peña Flamenca de Ronda, aconteció uno de esos días mágicos e inesperados y fue la primera eliminatoria del Concurso de 'Paca Aguilera' en la que tres jóvenes llenaron de magia un salón que se volcó con esta juventud para demostrar que el flamenco sigue vivo y con más fuerza que nunca.

Tras el sorteo realizado por la secretaria del Concurso, María Dolores Berlanga Zambrana, se iniciaron las actuaciones, subiendo en primer lugar al escenario José Antonio Molina Heredia, de Benaoján. Este sorprendió a los presentes con ese cante serio, hondo y, como él decía, "a veces cristiano a veces gitano y siempre flamenco", con una magnífica Soleá apolá, Serrana y Taranto. Fue muy ovacionado por el público presente en el salón.

En segundo lugar subió a las tablas el cantaor sevillano Antonio García Hurtado. Con su voz laína y su buen hacer ofreció Tientos, Caña y finalizó por Seguiriya.

Cerrando la noche, Esperanza Garrido Pérez de Granada, dejó asombrados a los asistentes con su Caña, Granaína y media y finalizó con una extraordinaria Seguiriya. Gran sabiduría para templar los cantes y un magnífico torrente de voz hizo que el cierre de la noche fuera sumamente especial.

A todos les acompañó de forma magistral el guitarrista oficial del concurso, Roberto Spano.

No cabe duda que el jurado de esta novena edición, formado por Manuel Fernández Moreno como presidente y los vocales Guillermo Pimentel Viñas y José Luís González Reina, va a tener un arduo trabajo por delante.

La segunda eliminatoria se celebrará el próximo viernes 15 a las 21:30 y  el sábado día 16, con motivo de celebrar el Día del Flamenco, y con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda, actuará en la Peña Flamenca el Manuel Cribaño “Niño de Peñaflor” a partir de las 22:00 horas.

La segunda eliminatoria contará con los concursantes Roberto Montaño Berenguer de Sevilla; Rafael Amador Rodríguez de Almería; Lola Mesa Paradela "la chiri" de Chiclana; Jonathan Torres Cádiz,  "Joni Torres" de Osuna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN