Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Alertan de una eventual contaminación por productos químicos del acuífero Aroche-Jabugo

Apuntan a que es derivada del cultivo de frutos rojos, una realidad que no descartan afirman debido a la falta de información de las administraciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los Llanos de la Belleza antes de los invernaderos -

Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por una eventual contaminación por productos químicos del acuífero Aroche-Jabugo, en la sierra de Huelva, derivada del cultivo de frutos rojos en la zona, una realidad que no pueden descartar debido a la falta de información por parte de las administraciones.

La organización ecologista, según ha informado en un comunicado, solicitó hace siete meses a la Confederación Hidrográfica del Guadiana información sobre los pozos y las extracciones de agua del acuífero destinadas al abastecimiento de Aroche y su aldea Las Cefiñas; así como sobre los pozos autorizados a la Cooperativa Senabra y a la empresa Atlantic Green para riego de frutos rojos.

Además, solicitaron el acceso a los datos sobre las incidencias producidas por cantidad o calidad del agua extraída o aumento de profundidad de los pozos y a la documentación con los controles realizados por la Confederación y/o el organismo de la Junta de Andalucía que tenga cedida la gestión de los pozos y del acuífero.

De manera especial, se reclamó también información sobre los tratamientos químicos usados por la Cooperativa Senabra y Atlantic Green en sus plantaciones.

Ecologistas en Acción ha apuntado que las aguas subterráneas desempeñan un papel esencial para el abastecimiento de agua, por lo que el principio de cautela exige la certeza científica de que esas aguas no quedarán contaminadas por los agrotóxicos que se utilicen en la producción de frutos rojos; si existe ese riesgo, los invernaderos se deberían instalar en otros lugares en los que no puedan contaminar el acuífero, ha recalcado.

Ante la petición de información, la Confederación respondió el 9 de mayo, pero sin proporcionar los datos que habían solicitado, de forma que el 24 de junio se dirigió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano que reconoció que lo que pedían es información pública y, en consecuencia, el 28 de junio reclamó al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que remitiese la información demandada.

Sin embargo, los cuatro meses transcurridos desde entonces el Ministerio no ha respondido, lo que ha obligado al Consejo a instar a la Confederación y al Ministerio a que en el plazo de 10 días remita a Ecologistas en Acción Sierra de Huelva la información que pidió el mes de junio.

Ecologistas en Acción confía en que ahora les entreguen esa información esencial que tiene la condición de pública y accesible para la ciudadanía, pues se refiere al más importante reservorio de agua potable de que se dispone en la Sierra de Huelva. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN