El Puerto

Garay pregunta "dónde estaban el PSOE y su representante" durante la DANA

El PSOE denuncia el uso de la Pick Up de Protección Civil de El Puerto e IU reclama al alcalde “que priorice la seguridad de la ciudad a su imagen pública”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Algunos efectos de la DANA en El Puerto. -

Tras el comunicado emitido por algunos voluntarios de la agrupación de Protección Civil de El Puerto, manifestando su malestar por la actitud del alcalde y del concejal de Seguridad, Jesús Garay, el día 30 de octubre, cuando las fuertes lluvias de la DANA provocaron diferentes emergencias en la ciudad, desde el PSOE su secretario general, Ángel González, ha expresado su apoyo a los voluntarios del servicio y ha pedido al alcalde “que se deje de excusas culpando a la oposición, y explique por qué y para qué se llevó el único vehículo en condiciones de Protección Civil”.

“Único vehículo”
“Según han denunciado los voluntarios, Beardo y Garay utilizaron la Pick Up de Protección Civil ese día dejando al servicio sin el único vehículo en condiciones con el que cuentan para poder transportar las bombas de achique, que tan necesarias eran”, dice González. 
A juicio del PSOE, “lo ocurrido es un hecho muy grave por el que Germán Beardo debe dar explicaciones, y también por la constante falta de recursos con la que se encuentra el servicio, a pesar de las promesas del PP que nunca llegan”, ha indicado Ángel González, quien lamenta que “cuando se ha hecho pública esta denuncia, la estrategia de Beardo a través de su delegado de Seguridad, haya sido la de culpar a otros, en este caso a mí, lo que denota una actitud infantil y de poca madurez”. 
“Lo que debe hacer como alcalde es decir la verdad y aclarar qué está sucediendo en Protección Civil, donde desde la llegada de Beardo son constantes las polémicas”, ha explicado González, quien también ha exigido que “se devuelvan a Protección Civil los vehículos que se han llevado a otras áreas como Medio Ambiente”.
Los socialistas exigen que “nunca más vuelvan a usarse por políticos los recursos de seguridad durante una emergencia”, subrayando que “no se trata de un juego, pues los recursos para emergencias pueden salvar vidas en manos del personal adecuado”.

Irresponsabilidad
A raíz de los hechos denunciados por miembros de Protección Civil respecto a la falta de medios con la que estos voluntarios tuvieron que hacer frente a los efectos de la última DANA, Izquierda Unida ha solicitado por escrito al concejal de seguridad, Jesús Garay, un informe detallado de las acciones llevadas a cabo por el cuerpo de Protección Civil, así como los recursos y medios de los que disponían para realizar dichas intervenciones.
 Cabe recordar que el pasado 30 de octubre la ciudad se vio seriamente afectada por las fuertes lluvias que cayeron durante ese día y provocaron inundaciones en calles, comercios, colegios e incluso el cierre de las instalaciones deportivas municipales. “Hoy sabemos que mientras esto ocurría los voluntarios de Protección Civil tuvieron que hacer frente a la situación sin los medios habituales ya que, tal y como han denunciado, su vehículo les fue requisado para otras labores”, dicen desde IU.
Para José Luis Bueno, Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Puerto, “es un asunto muy grave porque quien requisó el vehículo fue Alcaldía para llevar de gira al Alcalde y al Concejal de Policía Local cómo demuestran los vídeos y fotos publicados en sus redes sociales”. Para el edil, “que en una situación tan delicada como la que vivimos aquel día el Alcalde priorizase sacarse fotos antes que destinar los recursos a prestar servicio a las vecinas y vecinos es una muestra más de cómo Beardo ha puesto el ayuntamiento al servicio de su imagen pública”. 
“Es es una irresponsabilidad que no puede permitirse” denuncia el edil y expresa su preocupación porque “nuestra ciudad se encuentra en espera de sufrir los coletazos de una nueva DANA que amenaza con fuertes precipitaciones en la provincia y tras las recientes declaraciones del concejal de policía, echando balones fuera, señalando a los voluntarios y acusando a la oposición, nos tememos que vuelvan a actuar de la misma manera”. Por ello desde Izquierda Unida “queremos trasladar todo nuestro apoyo a los voluntarios de Protección Civil, que realizan una labor altruista muy importante no siempre con los medios necesarios” y piden a Beardo que “priorice la seguridad de los portuenses y garantice todos los medios necesarios tanto a protección civil como a la policía local ante nuevas DANAS o eventos similares que pongan en riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

“Volcado y operativo”
En respuesta a las acusaciones del PSOE de El Puerto, el gobierno municipal ha querido aclarar que "Germán Beardo, acompañado en todo momento por el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Garay, estuvo completamente volcado y operativo durante el temporal, supervisando las labores de los distintos equipos y evaluando las necesidades para asegurar la protección de la ciudadanía". Añaden que "esta supervisión sobre el terreno se hizo en distintos momentos y puntos de la ciudad durante varios días". 
"En concreto, el día 30 se hicieron varias inspecciones sobre el terreno pero solo se hizo uso de la Pick Up, durante media hora, en torno a las 14.00 horas. A esa hora los voluntarios aún no habían llegado. Salieron aproximadamente las 16 h. de Protección Civil, de manera que resulta poco creíble que no pudieran utilizarlo a su llegada por los motivos que alegan desde el Partido Socialista".
“Realizamos la primera prospección sobre el terreno en la Pick Up, junto al intendente jefe, cuando aún no habían llegado los voluntarios y, por parte del intendente jefe, se solicitó el uso de la Pick Up por el aumento de la plantilla de policía para hacer frente a posibles complicaciones. Nosotros, como Gobierno, estuvimos donde teníamos que estar. Con los vecinos y los equipos que estaban trabajando para ayudar y que, como ya hemos dicho, en todo momento tuvieron a su disposición los recursos necesarios para desempeñar sus funciones", dicen. Para el equipo de gobierno de Germán Beardo, "la pregunta sigue siendo ¿dónde estaban el PSOE y su representante? Porque en ningún momento mostraron su interés por los vecinos afectados ni se pusieron en contacto con el gobierno para brindar su colaboración. Aparecen ahora, dos semanas después, con la única finalidad de intentar ensuciar una buena gestión y, lo que es peor, el excelente trabajo de los equipos y los voluntarios que trabajaron en el operativo y que, además, no comparten estas acusaciones. Es lamentable que intenten sacar rédito político de algo así”, finaliza Garay.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN