Andalucía

Noche sin avisos en Andalucía y casi 3.000 desalojados en Málaga: 30 de ellos en albergues

La evacuación se ha desarrollado sin incidencias y ha ascendido a 1.074 viviendas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA. -

La noche ha transcurrido sin apenas emergencias en relación con los avisos por lluvias en Andalucía, donde se han desarrollado sin incidentes el desalojo preventivo de 2.985 personas en la ribera del Guadalhorce, de los que treinta se encuentran en albergues y el resto en casas de familiares y amigos.

La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones decidió este martes, en base a informes técnicos, previsiones meteorológicas y en coordinación con ayuntamientos afectados, el desalojo preventivo de puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital.

Según ha informado este miércoles Emergencias 112 Andalucía, la evacuación se ha desarrollado sin incidencias y ha ascendido a 1.074 viviendas.

Los municipios han habilitado para los casi 3.000 desalojados zonas de albergue en Casa Imagina en Álora, Hotel GC, en Cártama y pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre, además del pabellón Tiro de Pichón en Málaga capital y el albergue de Cerralba en Pizarra.

Este miércoles tan solo hay 30 personas albergadas: dos en Alhaurín de la Torre y 28 en Málaga, el resto se ha desplazado a segundas viviendas o a casa de familiares y amigos.

Entre las medidas de prevención adoptadas por las fuertes lluvias, que mantienen en aviso rojo a las comarcas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía malagueña, se encuentra también la suspensión de las clases en toda la provincia de Málaga, así como en los municipios de Granada capital, la Cuenca del Genil y costa granadina.

El cierre de la actividad también afecta a los centros de día y personas con discapacidad, dependientes de la Junta, que podría prorrogarse este jueves si así lo valora el equipo técnico.

Protección Civil remitió a las 22.30 horas de este martes un mensaje masivo a los teléfonos móviles (Es-Alert) de las zonas afectadas por el aviso rojo con un llamamiento a extremar la precaución y a seguir los consejos de autoprotección y llamar al 112 ante cualquier emergencia.

La Junta de Andalucía mantiene activa la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), que se refiere a un fenómeno que implica o podría indicar daños, por la que se ponen práctica medidas para el socorro y la protección de las personas y los bienes.

Asimismo, hasta 81 municipios andaluces han notificado al 112 la activación de su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel), 48 de ellos en Granada, 29 en Málaga y 4 en Almería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN