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Costa Occidental

Nueve empresas se unen a la Mesa de Calidad Turística de la Mancomunidad de Islantilla

En total son 50 las entidades actualmente adheridas a este proyecto, de las que 37 ostentan ya el preciado reconocimiento

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  • Mesa de Calidad Turística de la Mancomunidad de Islantilla -

La Mancomunidad de Islantilla ha celebrado su periódica Mesa de Calidad Turística en torno al Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino) para analizar el desarrollo de esta iniciativa en el triple destino que comparte con los municipios de Isla Cristina y Lepe, de la que participan 50 entidades y en la que están representados 14 oficios vinculados al sector turístico.

El encuentro ha sido conducido por la Teniente de Alcalde de Turismo de Isla Cristina en representación de la Mancomunidad de Islantilla, cuya presidencia ostenta en estos momentos el Ayuntamiento de Lepe, y ha contado con la asistencia de técnicos de las Áreas de Turismo de ambos municipios y de la propia entidad mancomunada, así como de representantes del sector turístico y de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía.

En esta mesa se han dado a conocer las 9 nuevas adhesiones al proyecto por parte de las empresas Ama Islantilla Resort, Bar La Belli, Chiringuito Santa Pura Club, Club Náutico y Deportivo Vera de Mar, El Faro Beach Cafetería, IslaJet, Islaventura, Playa de Santa Pura y Restaurante Casa Rufino. Además, del total de 37 empresas distinguidas, cuatro son nuevas: concretamente Ama Islantilla Resort, Planetjet, Playa de Santa Pura y Restaurante Casa Rufino.

La Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero, ha destacado “el grado de responsabilidad de nuestro empresariado, que es muy consciente de la importancia de contar con este tipo de distintivos como una prueba de calidad ante quienes nos visitan”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha recordado “la absoluta colaboración por parte del personal técnico y político de ambos municipios para facilitar el acceso a estos distintivos y a todo lo que ello conlleva, como formación especializada y asesoramiento en materia de calidad, y siempre de forma gratuita para el empresariado local”.

Participar en este proyecto repercute directamente en las empresas adheridas a través de importantes ventajas, tales como poder exhibir un distintivo que reconoce un compromiso claro con la calidad o la sostenibilidad; la inclusión en las acciones de publicidad y campañas del sello SICTED en medios locales; la prioridad en la participación en convenios de prácticas; el acceso preferente a acciones formativas especializadas; la exposición en un lugar prominente en las oficinas de turismo de Islantilla, Lepe e Isla Cristina; puntuación en concursos públicos de adjudicaciones; señalización de las empresas distinguidas en los mapas turísticos oficiales; etcétera.

En el transcurso de esta Mesa de Calidad se han desgranado algunas de las acciones más destacadas llevadas a cabo a lo largo del último año en el marco del Proyecto SICTED, principalmente en materia de formación, tales como la Asistencia Técnica Colectiva ‘I Encuentro de Sostenibilidad Turística’ celebrada el pasado 15 de octubre, las prácticas de formación en el CEFO sobre conocimiento del patrimonio, la formación para taxis en Lepe o sobre uso del desfibrilador (DEA); la creación de productos turísticos como ‘Experiencias sostenibles con sonrisa SICTED’ en colaboración con la agencia receptiva Discover Andalusía, varias actividades organizadas con Salinas del Alemán Biomaris, el programa de dinamización turístico y medioambiental en Casita Azul; o los grupos de mejora.

Se han puesto en valor otros distintivos como Bandera Azul (cuatro playas, cuatro senderos, dos puertos deportivos, un centro y una embarcación turística) o S de Sostenibilidad Turística (Chiringuito Islantilla Beach, Puerto Antilla Grand Hotel, Playa de Santa Pura, Playa de Islantilla y Playa de La Antilla).

También se han abordado los pasos encaminados a la consolidación como Destino Turístico Inteligente (DTI), con asistencia al VI Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes celebrado en abril en Tenerife, o la implantación en la oficina de turismo de Islantilla de un CRM de destino, Cicerone.

En esta Mesa se han evaluado también las acciones en materia de promoción, tales como la asistencia conjunta a ferias profesionales (ITB de Berlín, FITUR, B-Travel de Barcelona, BTL en Lisboa, Expovacaciones en Bilbao, Culturfair en Sevilla o WTM en Londres);  la organización de acciones inversas, la producción de material promocional identificativo del destino, y las actuaciones para la recuperación ambiental o para la concienciación social y profesional acerca de los recursos turísticos y patrimoniales de la zona, con iniciativas como los programas ‘Islantilla en ruta’ e ‘Islantilla con otros ojos’, o la difusión a través de programas de radio y televisión.

Islantilla – Lepe – Isla Cristina han acogido también este año la III Gala de la Calidad Turística de la Costa Occidental de Huelva el pasado 5 de septiembre, además de los habituales Premios de Turismo en ambos municipios.

En lo que a actuaciones se refiere, se ha restaurado y puesto en valor el molino de mareas de Isla Cristina, ha continuado la ampliación del Museo al Aire Libre de La Antilla y se ha creado la ruta ‘Isla Cristina, un mar de colores’, además de otras muchas acciones de dinamización cultural con finalidad turística, como el programa dirigido a escolares, la puesta en marcha del círculo de lectura o la ampliación el Paseo de la Fama de Islantilla.

Además, este año ha servido para alzar Islantilla como futura sede del III Congreso Internacional de Bandera Azul que se celebrará en 2026, dándose a conocer en el mismo foro celebrado este año en Alfaz del Pi y Gandía.

Por delante queda el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Islantilla: Entre el verde y el azul’ y el proyecto de renovación total de la imagen de la playa de Islantilla, que supondrán un auténtico revulsivo para el sector en la zona, con una importante inyección económica de 2.589.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NEXT GENERATION financiado por la Unión Europea en el caso del primero, y de alrededor de un millón de euros el segundo.

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