Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Nueces de Ronda alcanzará este año una producción de 50 toneladas

La firma rondeña iniciará en breve la ampliación de su zona de almacenamiento y secado para asumir más producción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Una parte de la finca, con los nogales más antiguos.

A

Un proceso completamente natural, esfuerzo, ilusión y mucho mimo hacen que el producto de la empresa local Nueces de Ronda se venda en todos los rincones del territorio nacional. El nogueral de la Finca La Molinilla -con un cortijo datado en el año 1799-, que cuenta con alrededor de 32 hectáreas cultivadas de las 45 que tiene de extensión, se encuentra en los últimos días de la época de cosecha, que se inicia en el mes de septiembre.

Las previsiones son que este año la producción esté por encima de las 50 toneladas. Este importante volumen supone que la empresa tenga la necesidad de realizar una ampliación de su zona de almacenamiento y secado, para lo que ya ha recibido la autorización del Ayuntamiento tras su aprobación en Pleno, y cuya construcción se iniciará en breve.

La trayectoria de Nueces de Ronda comienza hace 38 años fruto de la decisión, sin duda valiente, del abogado rondeño José Luis Fernández Cantos de transformar el extenso olivar de la Finca La Molinilla en nogueral, convirtiéndose así en el primero de España, ya que, en esa época, la producción provenía fundamentalmente de California.

Así lo explica su hijo Álvaro Fernández Nebreda, quien actualmente gestiona la empresa: “Nueces de Ronda empezó en el año 1986. Mi padre junto con mi madre convirtieron un olivar en nogueral porque no había nueces en España, todas venían de California, y se estudió el suelo, las condiciones climatológicas de Ronda, además de tener un pozo en propiedad, y se lanzaron a la aventura poniendo nogales cuando no había ninguno en España. Este es el nogueral más antiguo de España, aquí en Ronda”.

La finca conserva nogales plantados en 1986, y grandes extensiones de plantaciones de los años 2012, 2018, 2019 y 2022. “La finca tenía nogales del año 86, pero los hemos ido cambiando -explica Álvaro Fernández-. Los nogales dan una buena producción al quinto o sexto año. Hay plantados de este año unos 700 árboles que dentro de cuatro años empezarán a dar producciones interesantes”, asegura.

Para la empresa, “lo más importante de todo es el equipo humano, personas que te aporten y te ayuden, que contribuyan con sus ideas”, apunta. Durante todo el proceso interviene más de una veintena de trabajadores, la mayor parte de Ronda y su comarca.  

Nueces de Ronda cuida hasta el extremo su proceso de producción, desde febrero, cuando se realiza la poda de los árboles para “educar” correctamente las nuevas plantaciones, a la época de riego, fundamental para que la nuez tenga un tamaño y peso adecuados, y la cosecha, para la que se emplea un vibro mecánico y unas grandes lonas debajo de los árboles con la intención de que los frutos caigan sobre éstas y no reciban la humedad del suelo ni se mezclen con la tierra. Y, por supuesto, el proceso de secado, aprovechando el “sol de Andalucía”. Como explica Álvaro Fernández, tras la recolección, que dura entre 40 y 50 días, las nueces se trasladan a la planta de procesado para depositarlas en una tolva donde se retiran hojas y ramas, se elimina el ruezno con una peladora, se lavan y se secan al sol en una explanada preparada para ello. En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la planta cuenta con ocho hornos de quinientos kilos que se calientan con huesos de aceituna a 40 grados de temperatura. Una vez que la humedad de la nuez está por debajo de los 8 grados, entre 6 y 7, se procede a la eliminación de las nueces secas, a su calibración por tamaños y a su envasado para la venta.

Las Nueces de Ronda se distribuyen por toda España a través de su página web www.nuecesderonda.es, gracias también a su carácter pionero. Sin duda, la nuez es uno de los frutos más nutritivos del mundo, de ahí su alta demanda, ya que se recomienda consumir entre 3 y 4 nueces al día por sus cualidades para mejorar la memoria y la salud del cerebro, así como para el corazón y el intestino.  

Nueces de Ronda cultiva hasta cinco variedades de este fruto, principalmente Serr, Howard, que se caracteriza por tener una cáscara más fina, y California, pero también Franquette (francesa), que actúa de polinizadora, y Chandler, la menos numerosa porque las características del suelo no le permiten un gran crecimiento y hay menos producción.

Dentro de la finca se encuentra la residencia para personas mayores Senior, que aunque es un negocio independiente, “era una ilusión de mi padre que hemos cumplido”, explica Álvaro Fernández. “Mi padre murió hace 19 años y, como se salía de lo normal, quería una residencia en medio de la finca porque decía que era la mejor manera de que las personas mayores se cuiden, con la naturaleza. Los ocho hermanos nos pusimos de acuerdo y con Seniors llegamos al acuerdo de hacer allí la residencia”.

Además, Nueces de Ronda patrocina a un equipo femenino de fútbol sala en Málaga, el Nueces de Ronda Atlético Torcal, que está en primera división “con lo cual recorren toda España, sobre todo Galicia y Madrid, donde hay más equipos, y llevamos el nombre de Ronda y el de Nueces de Ronda por toda España”, concluye Álvaro Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN