La Diputación de Málaga inauguró las actividades previas a la Navidad este miércoles con una
zambombá flamenca liderada por Encarni Navarro. La cantante malagueña llenó el Auditorio Edgar Neville de villancicos y alegría en dos sesiones dirigidas a 700 escolares de 14 centros educativos de la provincia, como Frigiliana, Campillos y Sierra de Yeguas, entre otros.
El evento, organizado por la Delegación de Educación y Juventud, no solo celebró el inicio de la temporada navideña, sino que también sirvió como
colofón a las actividades desarrolladas por el Día Internacional del Flamenco, el pasado 16 de noviembre. Desde entonces, más de 5.000 jóvenes han participado en talleres y cajoneadas organizadas por la Diputación para fomentar el conocimiento del flamenco en las aulas.
La propia Encarni Navarro resaltó lo positivo de este tipo de actividades para que los más jóvenes
mantengan un contacto estrecho con sus raíces: "Vivimos en un mundo muy rápido, de Internet, de ponernos delante de la pantalla... Que visualmente podamos traer a los niños del colegio, ponerlos en un teatro y que sepan el esfuerzo que conlleva el tema de los ensayos, así como ver una zambombá con villancicos que ya han escuchado en sus casas... Compartir esto con la historia que vamos montando en el escenario es muy bonito".
El
diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, destacó el carácter festivo de la jornada: "Hoy iniciamos la Navidad con villancicos, alegría y diversión de la mano de Encarni Navarro". Además, subrayó la importancia de estas actividades para transmitir la riqueza cultural del flamenco a las nuevas generaciones.
La
programación flamenca culminará el 3 de diciembre con una última cajoneada en Villanueva del Trabuco, consolidando la apuesta de la Diputación por acercar este arte Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a toda la provincia.