España

Espadas no puede ceder su puesto

Las asociaciones de consumidores se quedan fuera de las empresas municipales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Espadas. -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, quiso tener ayer un gesto de buena voluntad con las asociaciones de consumidores, Facua, UCE e Híspalis, que con el nuevo Ayuntamiento del PP se han quedado fuera del consejo de administración de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa). Espadas, tras un reunión con estos colectivos, anunció que cedía su puesto de consejero en la empresa de aguas si el alcalde, Juan Ignacio Zoido, “no considera su decisión y vuelve a dar cabida a los representantes ciudadanos en el máximo órgano de la empresa”.

Pero tras el anuncio el Ayuntamiento no tardó en desmontar la iniciativa socialista. Tras realizar una consulta a la asesoría jurídica de Emasesa sobre la posibilidad de de ceder el cargo de consejero, el consistorio anunció que “no puede cederse ni transmitirse porque corresponde su nombramiento a la junta general de accionistas”.
También recordó a Espadas que “todavía no ha asistido al primer consejo, por lo que no ha aceptado el cargo todavía”.
Aunque lo hubiera aceptado, “el ser consejero no puede ser objeto de cesión a otros porque el nombramiento corresponde a la junta general de accionista”, por lo que “no se puede ceder ni transmitir a terceros la condición de consejero”.

Cambio de asociaciones

Con el nuevo Ayuntamiento, el PP cambió la representación de consumidores en empresas municipales. Se redujo de dos a una las asociaciones de consumidores presentes en el consejo de administración de Tussam. Antes estaban Facua Sevilla y UCE Sevilla, y ahora Híspalis y las deja a todas fuera de Lipasam, Emvisesa, Sevilla Global y Giralda TV.

Ante las críticas el Ayuntamiento asegura que potenciará “el Consejo Municipal de Consumo para que los gerentes rindan cuenta ante las asociaciones de consumidores”. Según el delgado de Consumo, Gregorio Serano, “en la anterior legislatura el Consejo permaneció inactivo, incumpliendo la normativa”.

Reunión en marzo con Híspalis

En marzo Zoido se reunión con la asociación Híspalis, la única con representación en Tussam, a la que anunció que los gerentes comparecerían ante los consumidores.

Facua se siente “expulsada”

Facua ha considerado que Zoido “expulsa” a los consumidores al dejarla fuera de los consejos y cree “una pantomima” el órgano consultivo.

“Paso atrás” para Híspalis

La asociación Híspalis calificó como “paso atrás” su “eliminación” del consejo de Emasesa, con el que se vio “truncado” el “más importante ámbito de participación”.

Activación del Consejo de Consumo

El Ayuntamiento asegura que el Consejo de Consumo se reunirá cada tres meses con la presencia de todos los gerentes de las empresas municipales “que rendirán cuentas”.









TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN