El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, ordenó ayer, a propuesta de la comisión técnica encargada de su seguimiento, que el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía pase de su actual estado operativo a situación de preemergencia hasta que sea rescatado el buque Fedra.
Dicho plan estuvo operativo desde el viernes día 10 de octubre a las 21.15 horas a causa del encallamiento en el Cabo de Punta Europa del buque y posteriormente del Tawe en la Punta de San García. La comisión técnica reunida en la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar propuso adoptar esta medida tras constatar que el operativo de limpieza no ha actuado sobre nuevos vertidos desde hace diez días.
La fase de preemergencia supondrá que en caso de que se detectasen nuevas manchas de fuel en el litoral un grupo de al menos medio centenar de personas pertenecientes a las administraciones del Estado, la Comunidad Autónoma de Andalucía y los Ayuntamientos, estaría en situación de intervenir en un plazo no superior a 60 minutos.
Asimismo, esta rapidez en movilizar el operativo es la que permitió una limpieza efectiva de las zonas afectadas por el vertido, en las que ya había operarios dispuestos a trabajar aún antes de que las manchas de fuel llegasen a la costa.
El Plan coordinó los trabajos de limpieza de las costas de la Bahía de Algeciras afectadas por los vertidos procedentes de ambos buques y la vigilancia de la costa ante la posibilidad de que llegasen más restos de fuel a las playas. Las zonas que se limpiaron fueron las playas de Los Lances, Valdevaqueros, Cala Ballena, Getares, San García, Chinarral, Rinconcillo, Palmones y Poniente.
El día de mayor actividad actuaron 68 personas simultáneamente. También se instalaron dos barreras anticontaminación en los ríos Pícaro y Palmones que evitaron la llegada de fuel a estos enclaves naturales.
Limpieza La limpieza supuso la recogida de 22.3 toneladas de residuos hasta el momento sin contar las barreras anticontaminantes. Hay que recordar que durante el incidente del buque Sierra Nava, se recogieron en el litoral 3.487 toneladas de residuos.
La comisión técnica se mostró satisfecha por el trabajo realizado hasta la fecha dada la eficacia demostrada por el operativo, que se encontró con menos complicaciones en su tarea debido a que la cantidad de residuos era menor a la que se han encontrado en ocasiones anteriores.
A pesar de que los efectos fueron menores, la coordinación entre todas las administraciones participantes fue la misma que si se hubiese producido un incidente de mayor gravedad. Por otro lado, Periñán indicó que “se han comprobado dos cosas. La primera es que, frente a las más 300 toneladas que se recogieron con el Sierra Nava, ahora se han recogido 22. Por tanto se trata de una dimensión radicalmente distinta del problema”.
Paralelamente, el delegado del Gobierno indicó que “se ha tenido la posibilidad de alertar previamente. Gracias a ello, los operativos de tierra estaban situados antes de que llegaran las manchas a la costa. Por tanto, el operativo ha funcionado perfectamente”.
De esta forma, “al llevar más de una semana sin actividad, se desactiva el plan y se sitúa en el nivel de preemergencia. Así, al permanecer el Fedra en Gibraltar y dado que cabe la posibilidad de que vengan temporales con consecuencias indeseadas, se mantiene el operativo”.
Por último, José Antonio Gómez Periñan comentó que “se han retirado a las personas ociosas, al no haber faena, pero continúan alertadas para que, si hicieran falta, inmediatamente estén disponibles”.