España

Miles de opositores contra la política anticrisis de Putin

Miles de partidarios de la oposición se manifestaron ayer por las calles de varias ciudades de Rusia, en las primeras protestas contra las medidas anticrisis del gobierno de Vladimir Putin.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un joven participa, tras ser agredido por la Policía, en una nueva edición de la ?Marcha de los Disidentes?. -
  • Sólo comunistas y ultranacionalistas tenían autorización para manifestarse
  • La organización La Otra Rusia celebró la ?Marcha de los Disidentes?, que acabó en batalla campal
  • Los activistas detenidos fueron brutalmente golpeados por agentes antidisturbios
Miles de partidarios de la oposición se manifestaron ayer por las calles de varias ciudades de Rusia, en las primeras protestas contra las medidas anticrisis del gobierno de Vladimir Putin. 

“Protestamos contra la política anticrisis del Gobierno”, dijo a Efe Ludmila Mamina, portavoz de La Otra Rusia, organización que agrupa a liberales, nacionalistas y activistas de derechos humanos. 

Opositores de todos los colores salieron a las calles en los actos multitudinarios convocados en lugares tan alejados entre sí como Moscú, el enclave báltico de Kaliningrado o la capital del lejano oriente ruso, Vladivostok. 

Las protestas tuvieron un denominador común: criticar las medidas tomadas por el Gobierno de Putin para frenar el impacto de la crisis mundial en la economía nacional, el aumento del coste de la vida y el desempleo. 

Según las previsiones oficiales, en 2009 la economía se contraerá, el presupuesto será deficitario, la inflación rondará el 13% y el paro podría afectar a 7 millones de trabajadores, a lo que se suma que el rublo ha perdido un tercio de su valor desde noviembre. 

En las protestas convocadas por los liberales se pidió la dimisión de Putin, que asumió el cargo en mayo de 2008, en vísperas del estallido de la crisis, mientras los comunistas centraron sus ataques en el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin. 

Al igual que en otras ocasiones, el Ayuntamiento de Moscú autorizó a comunistas y ultranacionalistas manifestarse en el centro de la capital rusa pero no así a La Otra Rusia, uno de cuyos líderes es Gary Kasparov, uno de los opositores más críticos con Putin. 

Pese a todo, esa organización convocó y celebró una nueva edición de la Marcha de los Disidentes, movilización que concluyó en una batalla campal. 

“La Policía antidisturbios ha detenido a unos 50 manifestantes. Todos son participantes habituales en nuestras marchas”, señaló Mamina. 

Las detenciones fueron practicadas cuando varias decenas de partidarios de esa organización intentaron cortar el tráfico en el anillo de circunvalación que rodea el centro de la capital rusa, informó el diario digital Gazeta.ru. 

Los activistas detenidos fueron brutalmente golpeados por agentes antidisturbios, según la fuente, aunque las autoridades moscovitas replicaron que la Policía actuó en el marco de la ley “sin excesos, ni provocaciones”. 

Según Mamina, por vez primera, Kasparov “decidió no tomar parte en las protestas por motivos de seguridad”, ya que a finales de 2007 en una protesta similar fue detenido, golpeado y condenado a cinco días de cárcel. 

El que sí participó en las manifestaciones fue el líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique (PNB), el escritor Eduard Limonov, aliado de Kasparov. 

Limonov, cuyo partido fue ilegalizado en 2005 por el Tribunal Supremo, también fue detenido ayer al intentar celebrar una protesta no autorizada, cerca de la sede de la Duma o cámara de diputados. 

El resto de detenciones se practicaron cuando varios jóvenes nacional-bolcheviques lanzaron botes de humo en la céntrica plaza moscovita de Triunfalnaya al grito de “Abajo el Gobierno” y “Rusia sin Putin”. 

Precisamente en esa céntrica plaza, en torno a un famoso busto de Karl Marx, varios miles de partidarios del Partido Comunista exigieron ayer el aumento de las pensiones y la reducción de las tarifas comunitarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN