La explosión a bordo del submarino nuclear británico, HMS Tireless, en 2007, que causó la muerte a dos marineros de 20 y 32 años, fue causada por “fallos sistémicos”. Así lo confirmaba esta semana el forense encargado del caso.
Un generador de oxígeno explosionó mientras el submarino nuclear se encontraba a cientos de pies bajo el hielo ártico.
El ministro de las Fuerzas Armadas, Bob Ainsworth admitió “errores evitables” y el almirante Andrew Matthews, del Ministerio de Defensa, añadió que se debía “aprender de lecciones como esta”.
El forense Derek Winter declaró que escribiría al Gobierno instando a que se tomaran acciones urgentes para evitar accidentes similares.
El almirante Matthews señaló que habían introducido un nuevo sistema de generador de oxígeno en los buques de la Royal Navy y que los habían “considerado seguros”.
Los dos mecánicos que fallecieron en la explosión se vieron atrapados en una zona contigua a la del incidente. Las autopsias revelaron que uno de ellos murió por múltiples daños y el otro de envenenamiento por monóxido de carbono. El forense ha manifestado que “fallos sistémicos llevaron a la contaminación y a los daños de los generadores de oxígeno a bordo, lo que causó la explosión”.
El ministro Ainsworth ha pedido disculpas a los familiares, como ya había hecho en el Parlamento y de forma personal, por los errores cometidos que llevaron a este trágico incidente. Asimismo el responsable de las Fuerzas Armadas británicas pagó tributo a la tripulación del HMS Tireless, por su valor y respuesta profesional.
El forense concluyó que existía la posibilidad de que el generador hubiera sido recuperado de un vertedero.
Jerez
El incidente del ?Tireless? lo causó el ?fallo sistémico? de un generador
El forense determina que múltiples fallos motivaron la explosión en la que murieron dos marinos
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