Sevilla

Espadas alcanza un acuerdo con Ciudadanos para aprobar el Presupuesto de 2016

El alcalde desliga el acuerdo de la política nacional. Los puntos del acuerdo: bajada del IBI, control de ejecución presupuestaria, un millón más para vivienda, 2,5 para polígonos y otros dos para el Parque María Luisa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha ratificado este jueves un acuerdo con Ciudadanos (C's), formación liderada por Javier Millán, que supondría el apoyo de los tres concejales de la formación naranja a los presupuestos municipales para el presente ejercicio 2016.   El acuerdo, con 22 apartados y que será colgado en el Portal de Transparencia municipal, recoge una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un diez por ciento en los próximos tres ejercicios. Este punto está ligado al aumento de los ingresos provenientes del Estado y que supondría dejar de ingresar 19,6 millones, después de que para 2016 el Estado recortara siete millones de la PIE y hubiera que realizar parte de la devolución de la de 2013.

   El documento incluye 2,5 millones de euros para revitalizar los polígonos industriales, un 550 por ciento más de lo previsto; el fomento del alquiler social y entre particulares, con un millón de euros más para Emvisesa, que suma 2,8 millones para cumplir el acuerdo plenario en materia de vivienda y establecer ayudas para el alquiler entre particulares. También plantea el control trimestral de la ejecución presupuestaria por cada área, el compromiso de impulsar la red de metro y la conexión por Cercanías entre el aeropuerto de San Pablo, un punto en el que Espadas y Millán han acordado ir juntos a Bruselas para abordar y buscar vías de financiación europea.

    Además, estipula la elaboración de un plan estratégico para la ciudad desde el consenso; un plan de movilidad, con compromisos como las líneas de Bus de Tránsito Rápido (BTR), y un plan energético, con una auditoría para mejorar la eficiencia energética del patrimonio municipal y el alumbrado, con una experiencia piloto en un distrito en 2016. Menciona 3,3 millones de euros, de los cuales dos se invertirán en este ejercicio, para rehabilitar el Parque de María Luisa y para el proyecto del Museo Bellver; y defiende la dotación de 400.000 euros para ayudas al pequeño comercio.

   Recoge también iniciativas como hacer de Sevilla una ciudad con "accesibilidad cognitiva", dirigido a las personas que tienen una discapacidad; la lucha contra el absentismo; abrir zonas deportivas de colegios fines de semana y ayudas para niños de zonas desfavorecidas, con una apuesta por el deporte y la cultura; dirigirse a la Junta para recuperación de la Casa de Murillo; poner en marcha una web que recoja todas las iniciativas culturales públicas y privadas de la ciudad o la creación de la tarjeta turística 'Sevilla Pass'.
ESPADAS APUESTA POR EL APOYO DEL RESTO DE PARTIDOS

   En este marco, Espadas asegura que el documento "claramente mejora" la propuesta inicial y se ha mostrado "satisfecho de que el camino para la aprobación del presupuesto empiece a despejarse", priorizando empleo, política social y vivienda. Entre las propuestas se encuentran algunas ya incorporadas y otras ya habían sido aprobadas en el Pleno, aunque "ahora se pondrá más el acento en los parques empresariales, la energía o la priorización de los jardines históricos".

   Apuesta por que el resto de grupos se sumen a "unas medidas buenas para el interés general" y espera incorporar otras medidas en las que se está trabajando con IU y Participa, "aunque algunas tienen unos cuantías que no se pueden alcanzar completamente por no haber presupuesto", mientras critica que el PP "se limite a plantear cuestiones en negativo".

   Así, espera concretar los acuerdos en los próximos días con Participa e IU, con quien asegura que se está más avanzado en las negociaciones, mientras que recuerda que la formación morada había pedido un mes para las consultas ciudadanas y que aún no se le ha expuesto cuales son las medidas con las que el PSOE está de acuerdo. "Si alguien se autoexcluye será por razones políticas y partidarias pero no por el interés general", señala, añadiendo que, "desde la responsabilidad y el sentido común, hay que dejar de lado el con qué partido está uno más o menos cómodo y con quién se ve mejor en la foto".
LA NEGOCIACIÓN Y LA POLÍTICA NACIONAL

   Preguntado por posibles influencias a nivel estatal en los acuerdos, añade que no entiende de "cuestiones de política nacional". "Estoy intentando conseguir el mejor instrumento para gestionar la ciudad a lo largo de 2016 y lo demás serán composiciones de lugar que se hagan otros. Yo solo pienso en Sevilla, en el mejor presupuesto y en que lo apoyen todos los grupos municipales", sentencia.

   Respecto a este mismo asunto, Millán indica que cuenta con "total confianza" de la dirección nacional de C's, que le dio "carta blanca" en los primeros momentos de la negociación. "No podríamos rubricar este acuerdo si no tuviéramos la total conformidad de nuestra formación", indica, mientras que hace un llamamiento para que los otros partidos se sumen.

   Así, pide al PP que "no se quede en el no por el no y en la oposición inútil y estéril", sino que vea el presupuesto "como una oportunidad". A la par, ha visto "con dificultad" que Participa se sume al acuerdo, "porque hay cosas que chocan". "Queremos bajar los impuestos y ellos luchan por aumentarlos, queremos la red de metro y ellos sólo el carril bici. Con IU hay cosas parecidas a Participa pero sí tenemos algunas reclamaciones comunes como los polígonos industriales", matiza.
"NO PUEDE ESTAR AL ALBUR DE UNA ASAMBLEA DE PARTICIPA"

   Millán ha destacado el desarrollo de un acuerdo "innovador" porque "va al cuerpo de las partidas presupuestarias en todas las áreas pero que van más allá", destacando la bajada de impuestos para que Sevilla "sea atractiva para vivir e invertir" y el plan estratégico para la ciudad. "Es más social y propicia la recuperación económica y la creación de empleo. C's no va contra nadie, porque los únicos enemigos que tenemos son el paro, la corrupción y la exclusión social", recalca.

   Indica que ha sido la culminación de un "proceso agotador porque hemos luchado por el acuerdo". "Lo fácil sería votar que no a todo con argumentos huecos, pero somos conscientes de que los sevillanos en las elecciones votaron cambio y diálogo y somos una oposición constructiva, primando la responsabilidad", insiste, recalcando la necesidad de que sea "un presupuesto de ciudad, que prime el interés general sobre el partidista y no puede estar al albur de lo que decida una asamblea de Podemos, haciendo referencia a Participa Sevilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN