El dirigente ugetista defendió en una entrevista concedida en días pasados a INFORMACIÓN la buena salud del sindicato, pese a las “discrepancias lógicas” de una organización de estas características. Lejos de esta afirmación, lo cierto es que existe un serio descontento, no sólo entre los afiliados, sino también en el propio seno de la comisión ejecutiva provincial. Al parecer, las discrepancias entre los miembros de la directiva comenzaron hace varias semanas debido a las posibles relaciones que algunos de ellos podrían tener con el sector crítico que plantea una candidatura alternativa a las próximas elecciones sindicales. A partir de ahí, denuncian una caza de brujas hacia los contrarios con la imposición por parte de Custodio de restricciones a varios componentes de su equipo, entre ellas la retirada de los teléfonos móviles corporativos, cuyas facturas son pagadas con los fondos del sindicato.
Según explicaron fuentes de la línea crítica, el motivo de que haya requeridos los teléfonos podría deberse a la existencia de presuntas irregularidades en el uso del móvil por parte del secretario general provincial, habiéndose realizado llamadas personales y de tarificación especial, que han elevado las facturas telefónicas.
Al parecer, según exponen desde el sector crítico, la maniobra de Pedro Custodio de retirar los móviles a determinados compañeros de la directiva se fundamenta en una medida de defensa para evitar críticas por parte de los afiliados y reducir el impacto negativo que esta situación pudiera tener en las futuras elecciones sindicales. Ello ha enrarecido el ya caldeado ambiente en el seno de la comisión ejecutiva provincial y ha disgustado a los militantes ugetistas contrarios a la gestión realizada hasta ahora.
Esta polémica, unida a las críticas vertidas a la gestión de Custodio en los últimos cuatro años, concluyen que las aguas andan revueltas en el seno del sindicato y no existe tanta “cohesión interna”. Prueba de ello, es el movimiento interno -adelantado por INFORMACIÓN en su edición de ayer- de algunos afiliados para sacar una candidatura alternativa en las próximas elecciones sindicales que se celebrarán del 18 al 20 de septiembre. Una alternativa que será presentada públicamente la próxima semana y que pretende optar a la Secretaría General Provincial, rivalizando con el equipo que encabeza Custodio.
Este periódico pidió ayer a Pedro Custodio su opinión sobre la existencia de otra candidatura, pero el secretario general provincial no quiso hacer declaraciones al respecto.