Jerez

Antonio Saldaña, denunciado por triplicar la tasa de alcoholemia

Fue denunciado tras golpear a varios vehículos mientras intentaba estacionar, y la prueba practicada en Jefatura superó los 0,80

Publicidad Ai

Uno de los vehículos a los que supuestamente ha golpeado al aparcar.

Antonio Saldaña durante una rueda de prensa.

El líder del PP en Jerez y portavoz en la Diputación de Cádiz, Antonio Saldaña, ha triplicado la tasa de alcoholemia permitida tras someterse a una prueba practicada por la Policía local después de haber sido denunciado por haber golpeado a varios vehículos mientras trataba de estacionar en una calle próxima a su domicilio.

Los agentes se personaron en el lugar de los hechos a raíz de la denuncia telefónica realizada por un vecino e invitaron a Saldaña a personarse en la Jefatura de la Policía local para someterse a la correspondiente prueba de alcoholemia por si había circulado con su vehículo en estado ebrio.

Ya en las dependencias de la Jefatura, según apuntan fuentes policiales, ha mantenido siempre una actitud colaboradora y, después de leérsele sus derechos, se sometió a una primera prueba en la que dio 0,88 en aire espirado, triplicando con creces la tasa legal permitida, que es de 0,25. Posteriormente fue sometido a una segunda prueba verificadora en la que dio 0,83, y tras la que se procedió a la redacción del atestado en el que aparece reflejada la denuncia por presunto delito contra la seguridad vial por haber triplicado la tasa de alcohol permitida, después de haber ocasionado daños a tres vehículos estacionados y conducir en estado ebrio.

Asimismo, fuentes policiales apuntan que se ha evaluado la posibilidad de hacer referencia a la hora en que se han producido los hechos, por si incurriera algún tipo de agravante relacionado con las medidas recogidas en el Estado de Alarma actualmente en vigor.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Antonio Saldaña para conocer su versión de los hechos pero su teléfono se encontraba apagado. La voz del sur sí ha tenido ocasión de hablar con él al abandonar la Jefatura y recoge las siguientes declaraciones: “No te voy negar que he dado positivo, pero no ha pasado nada más, ni he matado a nadie, ni ha ocurrido nada más; es verdad, he cometido un error y pido disculpas. Pero contar otra cosa es contar lo que no es”.

Al haber superado la tasa de alcoholemia de 0,60 mg/l , la denuncia será tramitada como delito penal. En este sentido, el Código Penal recoge este supuesto como tipo delictivo y en concreto el artículo 379 castiga al "que condujera un vehículo a motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

A partir de la denuncia de la Policía local, los agentes pasarán las actuaciones al Juzgado y será citado para un juicio rápido, en el cual si el acusado acepta los hechos la condena se le reduce en un tercio, luego la pena mínima en retirada de carné, sería de 8 meses y un día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN