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El consumo de shishas durante la pandemia

Hasta hace unos años, en algunos lugares del mundo, se desconocía el significado de shisha, en palabras fáciles, una pipa de agua para fumar

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  • Una chica fuma en shisha.
  • La gama de sabores es extensa: menta, manzana, limón, fresa, sandía son ejemplos aunque existen diversas opciones dependiendo del lugar y marca
  • Más allá de ser una costumbre social, el consumo personal se mantiene y nuevos fumadores se han iniciado en varios rincones del planeta
  • El consumo de shishas volverá a retomar su curva de crecimiento durante 2021 o 2022 si se cumplen las expectativas de control sobre el Covid

Hasta hace unos años, en algunos lugares del mundo, se desconocía el significado de shisha. En palabras fáciles, una pipa de agua para fumar. El crecimiento del consumo mundial ha sido significativo en los últimos años aunque el Covid 19 frenó el ritmo. Además de España, tanto Turquía, Líbano, Marruecos, Qatar como Estados Unidos son escenarios de alto consumo, entre otros tantos.

Para comenzar a comprender, una de las claves es elegir su shisha con detenimiento y seleccionar los sabores de tabaco que son variados. Luego hay que aprender técnicas     de encendido y los materiales necesarios para disfrutarla.

¿Qué es una shisha?

Es una pipa de agua de origen árabe para fumar tabaco. La gama de sabores es extensa: menta, manzana, limón, fresa, sandía son sólo algunos ejemplos aunque existen diversas opciones dependiendo del lugar y las marcas. También es conocida como cachimba, narguile ó hookah. 

Utilización de Cachimbas durante la pandemia en España

Hasta el comienzo de la pandemia Covid 19 el uso de las cachimbas era común en lugares públicos cerrados compartiendo las boquillas tanto en teterías como discotecas. En las últimas etapas de convivencia con el Covid se permitía el uso individual tanto en bares, hoteles, discotecas. En varias ciudades del país el uso de la cachimba se encuentra prohibido en estos sitios en los que pueden reunirse hasta doce personas por mesa, pero el consumo personal individual continúa aunque a otro ritmo a nivel mundial a pesar de las precauciones a tener en cuenta y las restricciones existentes.

El consumo en cientos de miles de kilos tuvo un crecimiento exponencial en estos últimos años. La pandemia afectó al negocio global al golpear la producción, a la cadena de suministro y además, por las diferentes restricciones según cada país afectó también momentáneamente al consumo.

El rebrote y la falta de la vacuna aún generan incertidumbre acerca de cómo se acomodará el mercado sobre todo para el consumo en lugares públicos ya que no hay certezas de fechas y cada ciudad del mundo es un caso propio.

Más allá de ser una costumbre social, el consumo personal se mantiene y nuevos fumadores se han iniciado en varios rincones del planeta.

¿Qué sucede en Sudamérica?

Del otro lado océano, en Sudamérica, varios países han crecido en consumo. Un caso a tener en cuenta es el de Argentina donde en diferentes estudios arrojan que uno de cada cuatro adolescentes han probado esta alternativa para fumar. Al igual que en Europa durante la cuarentena el consumo fue personal al igual que el uso del mate, sin compartir como marcan las viejas costumbres.

En México y Estados Unidos el crecimiento fue importante en los últimos años aumentando un 5%.

Según se espera, con la vuelta a la vida cotidiana, la derogación de barreras impuestas por la pandemia y la reactivación de la economía global, el consumo de shishas volverá a retomar su curva de crecimiento durante 2021 o 2022 si se cumplen las expectativas de control sobre el Covid mediante la tan esperada vacuna.

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