Málaga

El Ayuntamiento reitera la retirada de los patinetes Bird, mientras la empresa lo niega

El Consistorio de Málaga confirma que la empresa de alquiler de patinetes no presentó la documentación solicitada pero Bird dice que "la están estudiando"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patinetes de Bird. -

El Ayuntamiento de Málaga reiteró ayer a esta redacción la información publicada el pasado 17 de junio, cuando el propio Consistorio confirmó que había ordenado la retirada de patinetes de alquiler de la empresa Bird.

"Nos reiteramos en lo comentado en el mail del 17 de junio". Con este escueto pero contundente mensaje respondían desde el gabinete de prensa municipal a nuestra petición de novedades, después de que la empresa Bird pidiera a Andalucía Información que se "rectificara" la publicación al asegurar que "actualmente el Ayuntamiento está estudiando esta documentación".

En un escrito, la empresa americana que hasta hace muy poco tenía desplegada en Málaga una flota de patinetes eléctricos que habían empezado a operar en marzo de 2019, indicaba que: "La modificación del Reglamento Circulación (Real Decreto 970/2020) incorpora a los VMPs como vehículos y establece una serie de criterios mínimos que estos vehículos tienen que cumplir. Bird cumple todos y cada uno de estos criterios establecidos y operamos con total legalidad en todas las ciudades siendo además el operador líder en número de vehículos y número de viajes en España. Además operamos en más de 100 ciudades en toda Europa, siempre cumpliendo las normativas nacionales y locales.
El caso de Málaga no es diferente, y nuestro vehículo cumple perfectamente con los criterios exigidos. En ningún caso Bird se ha negado a firmar una declaración responsable. El Ayuntamiento ofreció dos opciones para corroborar que el vehículo cumple con la legislación, uno, firmar una declaración responsable y dos, proporcionar toda la documentación oficial del vehículo. Bird optó por la segunda vía. Actualmente el Ayuntamiento está estudiando esta documentación".

No obstante, y ante la solicitud de la publicación de su versión, volvimos a contrastar con fuentes municipales oficiales, que han ratificado lo ha publicado hace dos semanas: El Ayuntamiento de Málaga no permite que sigan circulando los patinetes de alquiler de la empresa americana VMP Bird por las calles de la ciudad. 

Fuentes municipales señalaban que Bird operaba en la ciudad de Málaga con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Movilidad, vigente desde enero de 2021.

"Esta nueva normativa exige a las empresas de alquiler de VMP contar con autorización municipal de circulación y estacionamiento, motivo por el cual desde el Área de Movilidad se contactó con los responsables de esta empresa para informarles de las nuevas circunstancias", explicaron desde el gabinete de comunicación.

"En el periodo para tramitar la solicitud el Ayuntamiento no les ha exigido la retirada de los vehículos ya que existía la intención por parte de la empresa de presentar la documentación en un breve plazo. Presentaron la solicitud y se les requirió la documentación que faltaba. A la vista de lo que presentaron, se les requirió nuevamente y no presentaron lo que se les exigía".

Por este motivo, confirmaron desde el Ayuntamiento, "el Área de Movilidad dictó resolución denegatoria a su solicitud, contra la que interpusieron recurso de reposición que es el que está actualmente en trámite".

Es por ello que "Movilidad ha dictado un acto administrativo informándoles que tienen que retirar los VMP de las calles de la ciudad. Una vez notificado este acto y si no atienden al requerimiento, en tiempo y forma, se procederá a sancionar y retirar los VMP de BIRD".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN