Warner Bros pide perdón tras las quejas de discapacitados por ‘Las Brujas’

A la Gran Bruja le faltan varios dedos, algo que personas con discapacidad han conectado con una enfermedad llamada ectrodactilia

0
780

EFE | Warner Bros ha pedido perdón después de las quejas de personas con discapacidad surgidas en las redes sociales por la película ‘Las Brujas’, que acaba de estrenar Anne Hathaway bajo la dirección de Robert Zemeckis.

No es la primera vez en los últimos tiempos que la compañía sucumbe a las críticas y pide perdón o incluso pide retirar productos. En junio, en mitad de una polémica por supuesto racismo, solicitó a una sala de cine francés que no proyectase ‘Lo que el viento se llevó’.

Hathaway interpreta en esta nueva adaptación del libro homónimo de Roald Dahl a la Gran Bruja, la villana de esta historia y que está al frente de un aquelarre que convierte a los niños en ratones.

A la Gran Bruja le faltan varios dedos, algo que personas con discapacidad han conectado con una enfermedad llamada ectrodactilia.

De ahí que personas con discapacidad y asociaciones en defensa de sus derechos hayan criticado a ‘Las Brujas’, puesto que, en su opinión, esta representación de una discapacidad vinculada al personaje más malvado y terrorífico de una historia contribuye a perpetuar la estigmatización de estas enfermedades.

«La diferencia en las extremidades no da miedo. Las diferencias deberían ser celebradas y la discapacidad tiene que ser normalizada», dice la cuenta oficial en Twitter de los Juegos Paralímpicos.

La nadadora británica Amy Marren, campeona del mundo y medallista en los Juegos Paralímpicos, se ha mostrado «decepcionada» por la caracterización de la Gran Bruja en ‘Las Brujas’ y ha criticado que se utilice «algo que hace diferente a una persona» para una representación «que da miedo».

Las quejas sobre ‘Las Brujas’ han continuado en las redes sociales con la etiqueta #NotAWitch (No una bruja), en la que diferentes usuarios compartieron imágenes de personas con discapacidades en brazos o manos.

En este sentido, Warner Bros asegura que están «profundamente entristecidos» al saber que los personajes de ‘Las Brujas’ hayan podido molestar a las personas con discapacidades.

«Al adaptar una historia original, trabajamos con diseñadores y artistas que se inventaron una nueva interpretación de las garras como de gato que se describen en el libro. Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintieran que estas criaturas fantásticas y no humanas se hicieron para representarles», ha dicho el estudio en un comunicado recogido por medios estadounidenses.

«Esta película va del poder, de la amabilidad y de la amistad. Nuestra esperanza es que las familias y los niños puedan disfrutarla y abracen su tema empoderador y lleno de amor», ha añadido.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta